Gobierno de Rubén Muñoz dejó de pagar seguros de vida; les deben a 45, y 12 demandaron en La Paz

Al menos a 40 familias se les debe el pago del seguro de vida por fallecimiento de extrabajadores del Ayuntamiento de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la administración del exalcalde Rubén Muñoz Álvarez —actual diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)— se dejó de pagar el seguro de vida a los trabajadores del Ayuntamiento de La Paz; esto, trajo problemas a 40 familias cuyos integrantes fallecieron en los últimos meses. Del total, 12 han optado por demandar al gobierno local.  

“En la anterior administración municipal, el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez ya no firmó, por decirle algo, el convenio-contrato del seguro de vida, con la aseguradora Seguros Generales. Lógicamente, al no pagar, los trabajadores que fallecieron, desde hace 7 u 8 meses, no se les pagó el seguro de vida y no se les ha pagado el seguro de vida”, declaró el asesor laboral, Javier Osuna Frías.  

Al respecto, el asesor legal detalló que algunos de los montos contemplan pagos por arriba de los 100,000 pesos, mismos que se deben a más de 40 personas que laboraban en el Ayuntamiento.  

“El seguro de vida, nada más el de fallecimiento 100,000 pesos, pero en complemento tenemos los pagos de marcha […] de 4 meses, del último sueldo del trabajador y, aparte, el finiquito […] lo cual se le debe a más de 40 personas”, dijo.  

En cuanto a las demandas interpuestas, Osuna Frías apuntó que su equipo está trabajando con 12 demandas, algunas de las cuales podrían llegar a un arreglo con la autoridad del municipio de La Paz.  

“Desde junio del año pasado no se pagan los seguros de vida […] tenemos varias demandas ya, pues ahorita yo tengo 12, 12 demandas que posiblemente también van a tener que llegar a un arreglo […] Son 45 personas que se les debe el seguro de vida, más los que se acumulen, todavía han muerte 3 de la semana pasada”, precisó.  

Sin embargo, este tema no es ajeno a la ciudadanía de La Paz, pues en agosto del 2021, familiares de una trabajadora que falleció por COVID —dejando a su hijo con discapacidad— se manifestaron en las instalaciones del Municipio, exigiendo que se pagará el seguro de vida a la empresa correspondiente, ya que las retenciones no se reflejaban.  

“Otra cosa es el seguro de vida, tampoco lo han pagado, porque el municipio a la aseguradora no le pagó, no sabemos qué aseguradora es o cómo esta, el caso es que a ella se lo descontaban en el cheque […] son muy insensibles”, advirtió en su momento la madre de la difunta, Ana María “N”.  

Por último, Osuna Frías aseguró que el cambio de administración no exime la responsabilidad a la autoridad que encabeza el Ayuntamiento, haciendo hincapié en que no es un tema en contra de la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero.  

“Aquí la ley es muy clara, el cambio de patrón no lo exime de responsabilidad […] son prestaciones que son de por ley; entonces, normalmente, lo que utilizan estas administraciones municipales, se van a una legislación burocrática, ante el tribunal burocrático y lo van haciendo larga, larga, hasta que salen  

“No es un conflicto en contra de ella, simplemente es algo que se tiene que regularizar, o sea y hay disponibilidad […] vamos a sentarnos a platicar, a dialogar, no queremos una situación de enfrentamiento”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×