Guardia Nacional infracciona a quien no respeta límite de velocidad en la 4 carriles de Los Cabos 

Seguridad Pública solo puede intervenir en caso de extrema emergencia; en la carretera le corresponde aplicar infracciones a la Guardia Nacional
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Pese a que se abrieron zonas urbanas en la 4 carriles del municipio de Los Cabos, Seguridad Pública y Tránsito Municipal no puede entrar a aplicar sanciones, debido a que solo le compete a la Guardia Nacional. 

Así lo informó el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Jesús Gómez Rodríguez, quien detalló que solo pueden intervenir en caso de extrema urgencia, cuando se deba aplicar sanciones a los conductores que no respetan los límites de velocidad en zonas urbanas, ante la ausencia de la Guardia Nacional 

“No podemos todavía infraccionar nosotros en las zonas urbanas, sigue siendo un tramo federal si está urbanizado, tiene recomendaciones de límites de velocidad; sin embargo, este tipo de sanciones aún corresponde a la Guardia Nacional establecerlas en todo lo que es el tramo transpeninsular”, comentó. 

En este sentido, el funcionario indicó que están generando “disuasión”, en cuanto a la detección de alguna conducta delictiva, lo que pone por encima el principio del “bando de policía y buen gobierno”. 

“Lo que estamos haciendo es generar disuasión mediante la presencia, si hay alguna conducta delictiva en este tipo de actuar de los ciudadanos, entonces si podemos sancionar y entra el bando de policía y buen gobierno, donde la prevención está por encima de cualquier reglamento”, explicó. 

Para poner un ejemplo, Gómez Rodríguez citó que, en el caso de que una persona esté conduciendo de forma temeraria que ponga en riesgo la vida de otra persona, ahí es cuando puede entrar la actuación de Seguridad Pública. 

Por otra parte, con relación al “cuello de botella” que se forma en el tramo de la Glorieta del Fonatur en hora pico, aseguró que ya Seguridad Pública ha intervenido al respecto. 

“Nosotros hemos estado haciendo los operativos a todo lo que es desde San José Viejo hasta la Glorieta del Fonatur se han estado estableciendo personal de tránsito y vialidad con controladores manuales en los semáforos y en diferentes horas pico se establece personal de tránsito en esa zona con el fin de dar desfogue a la vialidad”, puntualizó. 

Con información de El Mundo Digital BCS 


Comparte esta noticia en:
×