La Paz, Baja California Sur (BCS). Habitantes de la colonia Paraíso del Sol, en el municipio de La Paz, denunciaron ante medios de comunicación local, las malas condiciones del servicio de agua potable en su zona; esto, tras 2 meses de estar sin recibir el líquido vital.
“Nosotros hemos presentado quejas de manera constante, de manera frecuente (…) todos los que estamos afectados, somos 40 casas afectadas en este momento, desde hace 2 meses no nos llega agua suficiente, no hay presión, y conforme nosotros vamos presentando quejas o reportes, precisamente en SAPA, siempre nos dan largas, no nos atienden, no nos contestan el teléfono”, explicó una residente, identificada como Aurora.
La denunciante agregó: “Nos dicen que ya ‘se le dio solución’ o simplemente que está llegando agua, ¿por qué?, porque (…) se presentan y al momento de abrir la llave ven un pequeño hilo (…) sale un poco de agua, y con ellos ya eso es suficiente (…) A nosotros en realidad no nos está resolviendo, no nos están ayudando y nos vemos afectados de muchas maneras”.
Aurora detalló las afectaciones económicas que esta situación les ocasiona: “tenemos que estar solicitando pipas de manera constante, es mucho dinero que afecta nuestros bolsillos, nuestra despensa básica, y no solamente eso, sino que nos afecta en lo que es la salud, la higiene”.
Otra residente, nombrada como Lupita, agregó que además de comprar medicamentos para familiares, le resulta “un gasto extra, estar comprando pipas también”; sobre los inspectores del servicio de agua potable añadió: “van a las 11:30 a.m. cuando ya sale un poquito más de agua, pero vayan a las 11:00 o 10:30 de la mañana y no sale nada de agua; yo lo único que logro juntar de agua son unos 3 o 4 baldes (…) si pongo la manguera no sale”.
Una tercera ciudadana detalló que “el gasto de las pipas, que son alrededor de entre 700 y 1,000 pesos a la semana, más, aparte, nuestro recibo que llega súper puntual, para no tener agua, no se nos hace justo”.
“Hemos hecho los reportes por SAPAS, (…) en el Facebook de nuestra presidenta (Milena Quiroga), en la página oficial de SAPAS, en las aplicaciones, hemos estado de verdad presionando y presionando”, indicó.
Asimismo, trascendió que el recibo para el pago de tarifas les sigue llegando mensualmente, si no pagan en el primer mes y se les une con el siguiente, les cobran los 2 meses más reconexión, todo eso sin recibir el servicio de agua de manera correcta.
Las mujeres se encontraban a las afueras de las oficinas de SAPA La Paz e informaron que esperaban reunirse con el director para ver si obtenían alguna respuesta; por su parte, Aurora refirió que, en caso de no recibir pronta solución, van a “escalar con autoridades más arriba y buscar, en algún momento, audiencia con la Presidenta si esto se sigue prolongando”.
Las locales de la colonia Paraíso del Sol entregarán un documento con la denuncia y respaldado con la firma de los colonos afectados del circuito Bahía Güira, a quienes ellas fueron a representar.
Finalmente, la cuarta mujer manifestante, con nombre Evelyn, explicó que el agua, escasa, llega “a las 11:00 de la mañana y a las puras 12:00 la cortan, y es un chorrito que está gota por gota, no alcanza a llenar a veces ni siquiera media cubeta; es un servicio que estamos pagando y que no estamos recibiendo”.