Hacen llamado en el Congreso, para que se atiendan apagones registrados en Loreto 

Foto: Getty Images
Una Diputada exhortó a la Comisión Federal de Electricidad y al Centro Nacional de Control de Energía, para mejorar las condiciones del servicio
Comparte esta noticia en:

Loreto, Baja California Sur (BCS). Este martes la diputada Paz del Alma Ochoa Amador, realizó en el Congreso del Estado un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y a todas las autoridades competentes, sobre la situación energética en el municipio Loreto

La representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió que, teniendo en cuenta los altos niveles de temperatura registrados en Baja California Sur, se implementen acciones y decisiones políticas que mejoren las condiciones en el servicio y suministro de electricidad a ese territorio, el cual ha vivido recurrentes fallas y apagones. 

“En municipios como Loreto, que aparte de ser muy caluroso es muy húmedo, la necesidad de mantener alimentos y bebidas en refrigeración para su conservación, así como la utilización del aire acondicionado se ha convertido en una necesidad más que un lujo”, destacó la legisladora.  

A esto último añadió que los apagones que se han presentado en Loreto son debido a los intentos de robo del cableado eléctrico, presentándose apagones con intervalos que van desde los 5 minutos hasta una hora, algo que tiene años presentándose.  

Paz del Alma Ochoa también acotó datos relevantes sobre la realidad de la energía en el Estado al decir que el CENACE ofrece explicaciones relacionadas con que el sistema de distribución presenta un “Estado operativo de alerta”, teniéndose que acudir a la reserva para satisfacer la demanda; ello sumado a la afirmación de que los apagones se deben a que el sistema eléctrico del Estado cuenta con un margen de reserva menor al 4 %, insuficiente ante las contingencias. 

Por su parte, refirió que, para el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), los apagones se presentan porque el sistema eléctrico de Baja California Sur está sobresaturado, por su complejidad e inflexibilidad, además de no estar interconectado al sistema eléctrico nacional, opera con sobrecarga.   

Conviene mencionar que, en días recientes, habitantes tanto de La Paz como de Los Cabos comenzaron a emitir reportes sobre afectaciones en el servicio eléctrico, algunos con apagones que tardaron minutos en regresar.   


Comparte esta noticia en:
×