Hoteleros de La Paz exigen a anfitriones de Airbnb que paguen impuestos

"Ninguno de estos servicios [de hospedaje] pagan el 16% [de IVA], no pagan el 3% [de impuesto al hospedaje]", dijo un directivo de Emprhotur.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los servicios de hospedaje que se promueven en redes sociales como Airbnb deben pagar los mismos impuestos que paga un hotel, ya que son negocios ilegales que perjudica a la industria turística establecida, según los hoteleros del municipio de La Paz.

«Como industria turística nos vemos afectados ya que ninguno de estos servicios [de hospedaje] pagan el 16% [de IVA], no pagan el 3% [de impuesto al hospedaje]», dijo a BCS Noticias Eduardo Herrera, vicepresidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur).

Herrera recordó que el 3% de impuesto al hospedaje se utiliza para promover al destino «y esta gente se ve beneficiada por esa misma promoción», por lo que las autoridades deben poner en aviso a las personas que rentan habitaciones, departamentos y casas a turistas.

«Se llama piratería», dijo Herrera.

En La Paz se ofertan más de 200 lugares con hasta cuatro recámaras con un precio promedio de 1,698 pesos la noche, según el sitio de Airbnb. 

El directivo dijo que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) debería visitar estos lugares para exigirles el pago de impuestos. Herrera puso de ejemplo Todos Santos, donde hay entre 800 y 1,200 habitaciones de hotel y unas 2.500 rentas de habitaciones vía Airbnb.

«Más del doble [de la oferta de hospedaje en Todos Santos] no está pagando impuestos, más del doble son ilegales, más del doble no están dados de alta como servicios turísticos», dijo.

Según Herrera, algunos de los clientes de Airbnb han tenido problemas con sus hospedajes, lo que también puede generar un descontento hacia el destino.


Comparte esta noticia en:
×