Incendio dejó mala calidad del aire en La Paz; hay 4 zonas de la ciudad con riesgo “muy alto”

Las recomendaciones de Salud hasta ayer abarcan el uso de cubrebocas y evitar las actividades al aire libre. Este lunes, las autoridades no se han manifestado al respecto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La noche de este domingo 13 de febrero se registró un incendio en el relleno sanitario, mismo que provocó que las calles fueran inundadas por humo, generando mala calidad del aire en diversos sectores de la ciudad de La Paz; ante esto, la autoridad en materia de Salud recomendó evitar actividades al aire libre.  

“Los niveles de contaminación de aire en este momento en la ciudad de La Paz, el riesgo asociado en la salud de la población es extremadamente alto […] no son recomendadas al aire libre”, reportaba al filo de las 22:37 horas, el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA). 

De acuerdo con las condiciones actuales (a las 9 de la mañana), en 4 de 6 monitores activos en La Paz, la calidad del aire es “muy malo” con un riesgo “muy alto” —abarcando las colonias El Conchalito, Centro y Puestas del Sol—, por lo que no se recomienda la realización de actividades al aire libre, además de ser necesario el uso de cubrebocas.

En otro monitor, la calidad del aire es calificada como “mala”, con un riesgo asociado “alto”; esto, en la zona de la colonia Márquez de León, según la información del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de CERCA. 

En las cifras históricas de riesgo asociado, se tiene contabilizados datos donde se refiere que el material particulado de 2.5 micrómetros (las cuales pueden provenir de automóviles, camiones, fábricas, quema de madera ay otras actividades) ascendió en algunos momentos a más de 200 puntos.  

Ante estos niveles, el sistema de monitoreo exhorta a sus usuarios que acudan al médico si llegan a presentar síntomas respiratorios o cardiacos, además de evitar las actividades físicas moderas y vigorosas en espacios abiertos.  

Por su parte, durante la madrugada, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía de La Paz para reforzar el uso correcto del cubrebocas, además de mantenerse en resguardo domiciliario, evitando su exposición a los contaminantes que se generaron por el incendio.  

“La utilización adecuada de la mascarilla, que debe cubrir la nariz y boca, ayuda a disminuir la exposición a contaminantes generados por esta circunstancia […] la convocatoria es seguir estos planteamientos para disminuir la exposición de la población al aire contaminado”, precisó.


Comparte esta noticia en:
×