Inició el proceso electoral federal en Baja California Sur; se llevó a cabo la instalación del Consejo

"En este Consejo, trabajadoras y trabajadores cumpliremos nuestra función con transparencia, objetividad, legalidad, independencia, imparcialidad, certeza y máxima publicidad"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Marina Garmendia  Gómez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, encabezó el acto protocolario en donde dio inicio el proceso electoral federal en Baja California Sur, mismo en el que posteriormente también se llevó a cabo la instalación del Consejo.

“En este Consejo, trabajadoras y trabajadores cumpliremos nuestra función con transparencia, objetividad, legalidad, independencia, imparcialidad, certeza y máxima publicidad”, comentó

Así mismo en la ceremonia, el secretario general de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas y sociedad en su conjunto, para que se viva un proceso electoral de festividad y civilidad política. “No están los tiempos, y creo que todos estamos de acuerdo en no tener un proceso con guerra sucia”, agregó.

“Es deber de los órganos electorales y la sociedad civil abonar para que la democracia en México sea una verdadera realidad”, comentó, luego de desear la mejor de las suertes al Instituto Nacional Electoral.

Por su parte, Marina Garmendia Gómez, al dirigir un mensaje en la sesión extraordinaria de instalación subrayó que la ciudadanía asocia al INE con los partidos políticos, urnas y representantes populares, sin embargo dejó claro que el órgano que dirige solo está a cargo de organizar elecciones y realizar funciones administrativas.

“El INE no es responsable del resultado de las elecciones”, ya que la ciudadanía es la que elige a sus gobernantes mediante su voto.

Apuntó que las decisiones del INE  se toman de manera pública en sesiones abiertas conformadas por ciudadanos y ciudadanas, las cuales, gracias a la tecnología, pueden ser observadas por todas las personas interesadas.

Finalmente dijo que en los meses que siguen trabajarán en los procedimientos para lograr que el 1 de julio se instalen las 965 casillas que en Baja California Sur tendrán listas las boletas electorales para que los ciudadanos decidan quién será el presidente de la república, diputados federales, senadores, diputados locales y ayuntamientos.

Cabe destacar que el Consejo Local de BCS está integrado por Jorge Luis Yépez Guzmán, secretario y los consejeros y consejeras, Rosa Carmina Palacios Castro, Carmen Silerio Rutiaga, Alma Margarita Oceguera Rodríguez, Manuel Salvador Geraldo Osuna, José Antonio Beltrán Morales y Diódoro Matías Valdés Juárez.

Con información de El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×