Inquilinos de la Casa del Estudiante en México ganan amparo al Gobierno; no podrán sacarlos

“Por el momento estamos tranquilos, pero no bajamos la guardia, y no quiere decir que no sigamos en la lucha, es una Suspensión Provisional", dijo el habitante de la Casa del Estudiante
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los habitantes de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en México lograron obtener por parte del Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México una Suspensión Provisional – que es parte de un Juicio de Amparo – con el cual el Gobierno del Estado de Baja California Sur no podrá cerrar el inmueble, además de seguir dando el recurso para la misma, esto hasta que se dé una Sentencia Definitiva.

“La Suspensión Provisional es una de las etapas del proceso de amparo, la admisión del amparo fue el lunes 3 octubre de este año. Nosotros promovimos una demanda de amparo. Lo que significa esta Suspensión Provisional es que ordena a las autoridades citadas en dicho documento a suspender el cierre de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en México, así como seguir suministrando el financiamiento mensual para garantizar los servicios que se dan, como los alimentos, la electricidad, el servicio de cocina, que las cocineas permanezcan ahí”, informó Tadeo Romero, miembro de la Comisión Representativa y Vinculación con Medios de Comunicación de la Casa del Estudiante.

En el documento, “Juicio de Amparo 1594/2016 […] en contra de actos del Gobernador del Estado de Baja California Sur y otras autoridades”, se cita:

“a) Que las autoridades responsables se abstengan de cerrar la ‘Casa del Estudiante Sudcaliforniano en México’, ubicada en Calzada de la Viga 1448, colonia el Sifón, Delegación Iztapalapa, código postal 09400 y, por ende, no desalojen a los quejosos de la casa en la que alegan habitar.

b) Que se les continúe ministrando el presupuesto correspondiente en la vía y términos en que o venían realizando, a fin de que los estudiantes se encuentren en posibilidad de cumplir y satisfacer sus requerimientos alimentarios, médicos, de limpieza y demás enseres necesarios para la subsistencia digna en el modo en que habitualmente lo perciben”.

En el mismo se nombra a 59 alumnos, quienes son los que promovieron el Juicio de Amparo.

Con esto, tanto el Gobierno del Estado, como la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la entidad están obligados a no cerrar la Casa y a seguir proporcionando el subsidio a los estudiantes, aclaró Tadeo Romero.

“La Suspensión Provisional tienen como consecuencia que todo siga en su normalidad, en el tiempo en el que se tramita la Suspensión Definitiva, que eso es parte de otro proceso; prácticamente eso, ésta se dictó por el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Germán Cruz Silva […] Esto nos respalda y les dice a las autoridades que la Casa tiene que seguir, tanto operacionalmente como en el subsidio que nos dan mensualmente”.

“En caso de que la autoridad responsable no cumpla con la suspensión provisional que nosotros estamos haciendo público, de acuerdo al Artículo 206 de la Ley de Amparos, será sancionado en términos de delito, abuso de autoridad, que eso viene en el Código Penal Federal”, explicó el estudiante, en caso de que las autoridades del Estado no cumplan con lo dictado por el Juez de Distrito.

Para la obtención del Juicio, sentencia o Suspensión Definitiva, no hay fecha establecida todavía, pues es parte de un proceso, indicó el habitante de la Casa; pero, dijo, hay posibilidad de que en una semana se realice una audiencia para que el Juez dé un fallo.

“Es parte de un proceso, no hay un tiempo exacto que nos puedan dar, se tiene que hacer una audiencia, no hay fecha todavía, tentativamente se podría realizar una audiencia la próxima semana que es donde el Juez va a dictar la Suspensión Definitiva.

“Se presentó las contradicciones de las autoridades, la cuestión académica en la que nos encontramos nosotros, cómo se hicieron las pruebas que se contraponen a lo que hizo Jorge Arboledas Villagómez con las que hicimos nosotros en el laboratorio que sí está certificado, el dictamen de Protección Civil, que no se nos hizo una notificación leal, de todo lo que se ha venido manejando y los argumentos”, agregó el estudiante, acerca de todas las pruebas que presentaron los inquilinos de la Casa.

Finalmente, comentó que esta decisión del Juez, Germán Cruz Silva, los deja un poco más tranquilos, pues se saben que no podrán ser desalojados ni tampoco les podrán negar los recursos que venían recibiendo; aunque dejó claro que seguirán firmes hasta que la Casa permanezca abierta indefinidamente.

“Por el momento estamos tranquilos, pero no bajamos la guardia, y no quiere decir que no sigamos en la lucha, es una Suspensión Provisional; son buenas noticias por todas las pruebas que presentamos, pero esto no ha terminado, seguimos con la misma postura de defender el no cierre de la Casa y seguiremos hasta donde nos lleve el proceso”.

 


Comparte esta noticia en:
×