Levantarán la veda del camarón en BCS, menos en el golfo de Ulloa

El documento expedido por Sagarpa, explica el dirigente pesquero de Sinaloa, debe ser rectificado, pues las especificaciones que en él existen, causan afectaciones a pescadores sinaloenses
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que el sector pesquero fuera retirado de sus actividades, por la serie de tortugas que aparecieron muertas en costas de Baja California Sur, se informó que se levantará la veda de camarón en Baja California Sur, menos en el Golfo de Ulloa, por la continua aparición de estas especies sin vida.

Dicho decreto se publicó el día 23 de junio del año en curso por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señala el dirigente pesquero en Sinaloa, Ricardo Michel Luna, en donde se indica que las actividades pesqueras podrían regresar a su normalidad el 30 de septiembre, si embargo, asegura, no solo las pesqueras de camarón estuvieron en veda, sino también las de caracol, almeja, pepino y abulón, habiendo una irregularidad en el documento, pues ahora, dice Luna, la veda se pretende poner a partir del 30 de septiembre, con una duración de por 2 años.

El dirigente pesquero, explica que la zona del Golfo de Ulloa, es de las más productivas, y el hecho de no permitir pescar en esta zona, es mucho más grave de lo que se cree, pues muchos pescadores sinaloenses dependen de estas actividades.

“Van a quedar miles y miles de pescadores indefensos, pues es una zona a donde se van más de 400 barcos, a pesar de que ha sido el sitio que ha soportado a la actividad” mencionó Ricardo Luna.

También, señaló que las embarcaciones camaroneras no son las culpables de la mortandad de estas tortugas, pues han cumplido con los requerimientos y ve, como innecesario prohibir la pesca.

“Pero ahora que estamos por salir y verificamos el decreto, nos dimos cuenta que la suspensión era para la pesca del camarón.”

En este sentido, el representante de los pescadores de las costas de Sinaloa, hace la petición de realizar las modificaciones correspondientes al documento expedido por Sagarpa, puesto que en el mismo se indica que la veda de camarón, es del 23 de junio al 30 de septiembre de este año, y no a partir del 30 de septiembre, como es el caso ahora.

“Esto nos hace pensar que la pesca de altamar ya les resulta incómoda. Si ya somos un estorbo para la autoridad, pues que nos retiren dignamente, si ya lo hicieron con los pescadores de escama del Golfo de Ulloa”, cuestionando también, las diversas actividades políticas que, al parecer, dice Ricardo Michel Luna, buscan desaparecer al sector, pues menciona que, en la franja reservada en el Golfo de Tehuantepec, se abrió por 15 días a la pesca de escama.

“Según están dizque protegiendo al Golfo de Ulloa y sólo favorecen a la pesca de escama de la Baja California”, finalizó el representante del sector pesquero sinaloense.


Comparte esta noticia en:
×