En Los Cabos, todavía hay cerca de 200 personas en albergues; no tienen a dónde ir: SEP BCS 

Imagen ilustrativa
"Normalmente estas familias que se quedan al final, son familias que no tiene dónde ir, esa es la realidad", dijo Jiménez Márquez
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Después del paso de la Tormenta Tropical ‘Lidia’ por Baja California Sur, y por el municipio de Los Cabos principalmente, todavía hay cerca de 200 personas que están albergadas en 2 primarias que fungen como refugios, las cuales prácticamente no tienen a dónde ir, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Héctor Jiménez Márquez.

«Son dos albergues, los convertimos en albergues concentradores, la primaria ‘Encarnación Cosío’ en San José, que tiene un poco más de 100 albergados; y, la primaria ‘Héroes del 47’ en San Lucas, que tiene menos de 100 albergados.

En ese mismo sentido, explicó que son familias que están sin un lugar a dónde ir y, por el momento, están a la espera de que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto de la Vivienda (Invi) les den respuesta sobre su futuro.

«Normalmente estas familias que se quedan al final, son familias que no tiene dónde ir, esa es la realidad. Están esperando una respuesta de Sedatu Invi para ver a dónde los van a reubicar, y pues, yo espero que esta situación pronto se pueda resolver».

Por otro lado, Jiménez Márquez dijo que la gran mayoría de estas personas podrían ser recién llegadas a Baja California Sur, es decir, que tenían poco tiempo de haberse establecido y que tuvieron que vivir este fenómeno meteorológico.

«Muchas de estas familias ya tiene registrados en algunas escuelas a sus hijos; yo lo que percibí el día de la visita del Presidente, es que un buen número de estas personas eran familias recién llegadas de otras entidades, que apenas se estaban estableciendo y que, desafortunadamente, les tocó vivir a unas semanas de haber llegado a Los Cabos este fenómeno».

Finalmente, el funcionario estatal dijo que los alumnos de dichos centros educativos en donde están dejando de dar clases por fungir como albergues, los maestros deberán implementar estrategias para recuperar los días perdidos.

«Necesariamente, los maestros tendrán que buscar una estrategia para recuperar contenidos».


Comparte esta noticia en:
×