Más de 300 ambulantes trabajan sin permiso en Los Cabos; aumentaron un 15 % por pandemia

El jefe de Inspección Fiscal reveló que la mayoría de los vendedores se instalan en El Médano; ahora hay más puestos de comida
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El jefe de Inspección Fiscal en el Municipio de Los Cabos, José Manuel Márquez Ceseña dijo en entrevista para BCS Noticias que, aunque no tienen el número exacto, son más de 300 los vendedores ambulantes que circulan en las playas pertenecientes al Corredor Turístico que va de San José del Cabo a Cabo San Lucas, principalmente en la playa El Médano.

“Sería imposible saber exactamente cuántos vendedores sin permiso hay, pero calculamos que son de 300 a 400. En ese sentido trabajamos en estarlos retirando. También contamos con el apoyo de Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre) y Seguridad Pública en su momento, cuando se solicita” declaró.

Al respecto, comentó que una vez identificado el vendedor, se levanta el acta correspondiente y posteriormente se le retiene la mercancía; sin embargo, puntualizó que es importante “agarrarlos in fraganti”.

Añadió que dicho trabajo a veces es complicado, “porque hay muchos accesos para que ellos puedan salir […], entre ellos se informan que anda el personal de inspección fiscal, todos se echan a correr y no podemos corretearlos a todos”, explicó.

Asimismo, informó que desde que inició la pandemia ha incrementado el ambulantaje en un 15 %; no solamente en playas, sino también en toda la zona, lo que ha incluido, principalmente, nuevos establecimientos de comida.

“Ya no creo que aumente más el número de ambulantes, porque algunos solo tenían permiso temporal y conforme se vayan reactivando las economías, algunos regresarán a lo que hacían”, concluyó.

Actualmente, se tienen 598 permisos en total en las playas del municipio, de las cuales 482 son de El Médano. Los sindicatos se dividieron en 2 grupos:

En el primero están la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de de Obreros y Campesinos (CROC), 7 de febrero y un par más. Mientras tanto, en el grupo 2 están: Médano, OBC y 26 de Noviembre. De esta manera se turnan para trabajar y respetar el 50 % de aforo por parte del ambulantaje, de acuerdo con Márquez Ceseña.


Comparte esta noticia en:
×