Muere Proteo, perro rescatista mexicano, mientras cumplía con labores de rescate en Turquía 

Foto: Latinus
El perro rescatista de la Sedena falleció cumpliendo labores de rescate, tras el devastador terremoto en Turquía
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, en la madrugada de este 12 de febrero, Proteo, uno de los perros rescatistas de la brigada mexicana, que venía realizando labores de rescate en la ciudad de Adiyaman en Turquía, falleció cumpliendo con su misión de salvar vidas.  

“Quiero decirte que me siento orgulloso de ti, porque siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador, que nunca te diste por vencido. Ahora solo me queda agradecerte por haberme traído, lamentablemente no vas a poder llegar conmigo, siempre te estaré recordando”, fueron algunas de las palabras que le dedicó su manejador, Villeda, quien permanece en Turquía

El soldado también pidió a todos los mexicanos que nunca se olviden del can y que espera algún día puedan volver a encontrarse: “Todo México espero que siempre te recuerde, que nunca te olvide. Algún día nos volveremos a ver”. 

A través de sus redes sociales, Sedena compartió el video que pronto se hizo viral, del soldado que se despedía de su amigo canino. Sin embargo, hasta el momento, no se sabe con exactitud la causa de la muerte de Proteo, a cual se le pudo ver en una camilla y recibiendo atención médica.  

“Los integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, lamentamos profundamente la pérdida de nuestro compañero gran compañero el can: Proteo. Cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor!”, expresó la Sedena.  

Conforme al director general de Europa en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bernardo Aguilar, se ofreció la entrega de binomios caninos, tanto a las brigadas de la Cruz Roja, así como las de Sedena y de Secretaría de Marina, para la localización de personas atrapadas bajo los escombros, debido al intenso sismo de 7.8 grados que se reportó en el país hermano.  

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también lamentó la muerte de Proteo y señaló el pasado 8 de febrero como parte de la delegación mexicana, se trasladaron 16 binomios caninos a la ciudad de Adana en Turquía, para apoyar en las labores de búsqueda de sobrevivientes. 

“El corazón del equipo son los binomios caninos, son 16, especialmente entrenados para lo que en este momento es la urgencia, lo inmediato, el rescate de personas, es el objetivo estratégico en este momento […] lamento el sensible deceso de Proteo, integrante del equipo de rescate de la Sedena en Turquía. Puso en alto el nombre de México y de nuestro pueblo”, expresó.  

Recordemos que, hasta este domingo, el número de víctimas mortales ya supera los 33,000 personas, tras el terremoto que arrasó grandes partes del sureste de Turquía y el norte de Siria, hace tan solo unos días.   

Asimismo, casi 10,000 personas han llegado de otros países para ayudar en los rescates, entre ellos el equipo mexicano.  

Finalmente, se supo que Proteo viajó a Turquía junto con sus compañeros de la Sedena a los territorios de Simba, Barato, Balanceo, Bureta, Biósfera, Tardío, Kiara y Teología, y fue perteneciente al cuerpo de perros rescatistas militares

Con información de Sin Embargo y Latinus  


Comparte esta noticia en:
×