Narcomantas podrían ser guerra sucia para desestabilizar política del Estado: Gobierno BCS

Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras un gran número de ‘narcomantas’ colocadas en diversos puntos de los municipios de Baja California Sur, en donde se escriben mensajes en contra de las autoridades civiles, militares o grupos criminales, el secretario general del Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, declaró que éstas, incluso, podrían ser “provocadas” por otros entes que buscarían “desestabilizar” la política del Estado, recordando que están iniciando los tiempos electorales y podría ser parte de una guerra sucia.

“Yo les quiero decir que esto de ninguna manera nos va a intimidar, al contrario, vamos a continuar adelante; pero también, no hay que dejar de observar que muchas mantas también pueden ser provocadas por otros entes que quisieran estar desestabilizando a la política del Estado o del país. No hay que olvidar esa parte, estamos en un tema electoral y aquí puede entrar una guerra sucia”.

Asimismo, dijo que también los grupos criminales buscan hacer “eco negativo” con la colocación de las mismas, esto debido a la presencia de las autoridades militares en Baja California Sur.

“Las mantas se vienen presentando en muchos lugares del país y es una manera de que los criminales quieren hacer un eco negativo ante la presencia de las autoridades, sobre todo cuando llegan militares o, en este caso, Marina”.

Álvaro de la Peña Angulo, Secretario General de Gobierno de BCS

De la Peña Angulo comentó que, en el caso de los delitos de alto impacto, no sólo ha sido en la media península en donde se ha disparado el número de ejecuciones, sino que se ha presentado la misma situación en todo el país, donde alcanza un alza del 25 %.

“Sí, para todo el país. Lamentablemente, ha sido un tema que se disparó a nivel nacional, aproximadamente en un 25 % los delitos de alto impacto, y eso lo tenemos muy claro, es una cuestión que atender los 3 órdenes de Gobierno.

“Precisamente acabo de estar en una reunión en el Consulado de Tijuana con todas las agencias de seguridad de Estados Unidos y de México, y estamos viendo ese tema, que es más allá de las fronteras el tema de la delincuencia organizada, lavado de dinero, de armas, de tráfico de personas, son temas que nos están pegando a nosotros como entidad y que es un punto fundamental para la frontera norte, la península de Baja California”, añadió.

Tan sólo en este 2017, en Baja California Sur se ha decomisado más de 100 armas largas y cortas, informó el titular de la Secretaría General. Al respecto, aseveró que sacarlas de circulación es uno de los trabajos primordiales del Gobierno en los 3 niveles.

“Sin duda alguna, es una problemática, las armas vienen de Estados Unidos y la droga sube hacia ellos por México […] los puntos de revisión carretero se van a fortalecer, ya se está haciendo, por ejemplo, en San Ignacio, en Loreto con el cuartel.

“Para nosotros es muy importante sacar armas de la calle, estamos hablando, en este año tan sólo, de arriba de 100 armas y cortas”.


Comparte esta noticia en:
×