Naufragio de buque camaronero no afectó arrecifes de Cabo Pulmo: Profepa

Foto: Sportishing Mentado's
Saúl Colín descartó que luego del naufragio del barco camaronero Mariano Pérez X, cerca del parque nacional de Cabo Pulmo, estos hechos hayan afectado a los arrecifes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California Sur, Saúl Colín descartó que luego del naufragio del barco camaronero Mariano Pérez X, cerca del parque nacional de Cabo Pulmo, estos hechos hayan afectado a los arrecifes, pues se hablaba de un derrame de combustible en la zona.

Sin embargo, el delegado comentó que, de haberse derramado combustible, tras el naufragio de la embarcación por el huracán ‘Newton’ los químicos hubiesen afectado al ecosistema marino, lo cual no ocurrió

Profepa llevó a cabo una visita de inspección verificándose que el barco encalló en un banco de arena en un lugar donde no hay arrecifes, durante esta visita no se encontraron evidencias de derrame de hidrocarburo, se realizó la parte de la marina y la playa también, de manera conjunta con la Conanp se realizaron buceos en la zona y se descartaron daños a los arrecifes, la empresa contrató a especialistas del rescate de embarcaciones encalladas y están llevando a cabo las maniobras necesarias para poder habilitar y posteriormente resurjar el barco”.

Así mismo, Saúl Colin comentó que el pasado domingo también se llevó a cabo un segundo intento para voltear la embarcación; sin embargo no se obtuvo un éxito, reiteró que los intentos continúan y esperan que en los próximos días, el buque se pueda mover de lugar.

En ese sentido, explicó que quienes tienen las atribuciones de poder llevar a cabo el rescate de las embarcaciones es capitanía de Puerto. Ellos solamente se abocan en los daños causados al ecosistema.

En otro tema, sobre la situación del Golfo de Ulloa,  la mortandad de las tortugas marinas y el próximo levantamiento de veda a los pescadores, comentó que la dependencia aún continúa llevando a cabo el monitoreo de la muerte de estas especies.

“Durante este año tenemos el registro de 198 tortugas que están apareciendo varadas muertas […] se están llevando a cabo investigaciones por parte de la UABCS y Cibnor para poder determinar las causas”.

Finalmente, agregó que se realizan recorridos diarios para registrar a ejemplares tanto vivos como muertos.

Con información de Cabo Visión


Comparte esta noticia en:
×