No hay trato humano en Conalep, denuncian. Directora estatal suspendió sueldos; amenazan con paro

Imagen ilustrativa
Docentes se manifestaron por suspensión de sueldos en Conalep; el plantel de San José del Cabo podría irse a la huelga de no llegar a un acuerdo
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Representantes sindicales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), así como el delegado del plantel de San José del Cabo, se manifestaron por la suspensión de los sueldos a trabajadores, tras el reclamo por algunos cambios en sus contratos, sin que se les hubiera informado. De no llegar a un acuerdo podría realizar un paro.  

“Yo iniciaría por comentarles que la directora Estatal de Conalep no representa al gobierno del profesor Víctor Manuel Castro Cosío, no representa a un gobierno que viene de un proyecto de la cuarta transformación, y lo digo porque el trato que estamos recibiendo, no es un trato humano”, expresó. 

El delegado del plantel de San José del Cabo, Florentino Herrera, comentó que en el Conalep no se les está dando un trato humano, ya que la dirección del colegio en mención les presentó a los docentes un contrato individual por horas parciales, y por horas adicionales a las que son tiempo de salida, el cual modificó varias cláusulas del semestre anterior, sin tomar en cuenta al sindicato y sin informar que se iban a realizar modificaciones.  

“En primer lugar, sentimos que especialmente en el Plantel San José del Cabo ha habido agresiones muy puntuales para con compañeros. Una, pues se realizó recientemente, en la cual tuvo que ver el que les suspendió el sueldo quincenal a varios trabajadores, como una represalia directa porque el colegio les presentó un contrato individual por horas parciales, por horas adicionales a los que son sus horas base, el cual modificó las cláusulas de un semestre a otro sin tomar en cuenta el sindicato, sin informar de que se iban a modificar, iban a haber modificaciones en las cláusulas. Cuando yo le hice saber de qué, nos fuimos informados, ella directamente me mencionó que como represalia nos iba a no pagar la quincena”, contó el docente.  

Indicaron que, de no llegar a un punto de acuerdo, realizarán un paro el próximo 16 de octubre; además, dijeron que se vieron obligados a firmar un documento con el que no estaban de acuerdo, indicando que esto fue una represalia directa, contra ellos.  

“Sí, efectivamente ya los compañeros al sufrir esta represalia, pues es muy complicado sostener a las familias acá, en la zona de Los Cabos. Se vieron forzados a firmar un documento en el cual ellos no estaban de acuerdo, pero fue una represalia, tampoco podemos sobrevivir sin recursos […] Está en riesgo en un momento dado, si no sé llegamos a un punto de encuentro en la negociación, el que se suspendan los trabajos a partir del 16 de octubre”, agregó.  

Finalmente, indicaron que ya han consultado con sus abogados sobre estas nuevas cláusulas y les ha mencionado que son bastante agresivas, por lo que piden una revisión de estas y que fue lo que motivo a que no se les consulte con anticipación.  

“Efectivamente, al momento que ya los compañeros firmaron este se les hizo el depósito de la quincena que no se les había apagado y bueno, yo el acercamiento que tuve con nuestro abogado cuando revisó esa cláusula, la primera apreciación que tuvo era que una era una cláusula muy agresiva. Entonces nosotros lo único que solicitábamos era que este hubiera una revisión por parte de sindicato y el Colegio para, pues finalmente, ver qué es lo que había motivado, el que cambiarán las cláusulas, lo que había motivado, el que no nos hubieran informado”, expresaron.  


Comparte esta noticia en:
×