No sólo personas, también se han detectado empresas rellenando cauces de arroyos: Conagua BCS

“Conocemos muchos sitios que ya están bien ubicados en Los Cabos, estamos haciendo inspección, estamos realizando sanciones administrativas, estamos en algunos casos desalojando”, dijo el Director de Conagua en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur, Luis Alfonso Martínez Plata, informó que se ha detectado, no sólo a personas, también a empresas rellenando con escombros los cauces de arroyo – en zonas de riesgo – para construir viviendas en esos lugares, principalmente en el municipio de Los Cabos.

“También aquí, ya no nada más nos estamos dando cuenta que es la gente que rellena con escombro para sus terrenos, sino ya hay empresas que quieren ganarle al cauce, donde ya se ve que utilizaron camiones de volteo y utilizaron maquinaria pesada para hacer algunas rampas, inclusive algunas están cubiertas con asfalto.

“Esas personas están conscientes de lo que están haciendo, están conscientes de que están ocasionando un daño porque, si ellos están haciendo infraestructura, pueden poner en riesgo a las otras partes que, no se han inundado, pero al estrechar el cauce, aumenta la velocidad, sube el nivel del agua y puede afectar a otras partes”.

En ese sentido, Martínez Plata dijo que ya tienen ubicados lugares en donde se están invadiendo dichas zonas que están en lugares riesgosos ante una posible inundación, deslave o cruce de arroyo, asegurando que se están levantando sanciones administrativas o, en algunos casos, desalojando a las personas.

“Conocemos muchos sitios que ya están bien ubicados en Los Cabos, estamos haciendo inspección, estamos realizando sanciones administrativas, estamos en algunos casos desalojando”.

El director de Conagua en BCS comentó que, aunque a la gente se les diga que pueden vivir en estos lugares, nunca se podrán regularizar por estar en zonas de riesgo; y, en caso de que alguien les dijera lo contrario, pidió no confiar en ello, pues podrían perder todo su patrimonio y arriesgar a sus familias.

“Lo importante es decirle a la población que esas zonas son de riesgo, nunca se van a poder regularizar, porque van a estar en alto riesgo; si alguien les dice que pueden vivir ahí, no les crean, siempre va a estar en riesgo lo que construyan ahí, su patrimonio y la seguridad de sus familias”.

El funcionario federal señaló que son cerca de 34,000 personas en toda la entidad que viven en situación de riesgo al construir sus casas en dichos lugares. El municipio de Los Cabos es el que más asentamientos humanos de este tipo tiene.

“Hay una estadística que tenemos alrededor de 34,000 habitantes en zona de riesgo, principalmente en Los Cabos […] ahí sabemos que hay muchos asentamientos, como va creciendo la población, a gente va buscando en dónde ubicar su vivienda […] en Los Cabos son como 15,000 y el resto en todo el estado”.

Martínez Plata concluyó diciendo que: “Nosotros estamos coadyuvando con el Municipio y con el Estado, nosotros identificamos lo que es la zona federal, y la delimitamos y les decimos que no puede haber infraestructura ni estar asentadas las personas”.


Comparte esta noticia en:
×