No vamos a ser inquisidores: Gobernador de BCS sobre denuncias en PGJE por hostigamiento sexual

El Gobernador de BCS aseguró que no se tolerará ningún acoso hacia mujeres, y recalcó que en cuanto se comprueben los casos se despedirán a los implicados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que salieran a la luz algunas denuncias por delitos que atentan contra la seguridad sexual en contra de algunos funcionarios públicos, el gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro señaló que estos casos se estarían investigando, pero para emitir cualquier sanción, primero se tendría que comprobar el delito ante la autoridad correspondiente. 

Tampoco vamos a ser inquisidores nosotros, que venga alguien y diga ‘está hostigando’; hay que investigar para que las cosas se hagan de manera apegadas al derecho, también de los compañeros, que sea la procuraduría la que actúe; yo no tengo injerencia ni favor de nadie”, mencionó el titular del Poder Ejecutivo en Baja California Sur. 

Por lo anterior, señaló que, quien tiene la autoridad para poner en orden estas carpetas de investigación es la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a lo que señaló que, una vez comprobado el delito, se tomarían las medidas necesarias para dar prioridad a la justicia. 

“Compañero que se compruebe que hostiga laboralmente, o de cualquier otra manera a las compañeras, que se atenga a las consecuencias y respete a la compañera por su puesto; primero las mujeres, que son las que más han sufrido este hostigamiento sexual, y de cualquier índole”, agregó.  

De la misma forma, indicó que, derivado de las últimas denuncias interpuestas por parte de las víctimas, suman ya 3 funcionarios de gobierno que han sido dados de baja por temas de acoso. 

“Por eso lo pronunciamos, y se hizo público, ya separamos a 3 (trabajadores de gobierno), y si se comprueba con otros compañeros, se tendrán que separar, quien sea”, señaló el Gobernador durante la entrevista. 

Además, Víctor Castro agregó que actualmente existe una denuncia en la Procuraduría en contra de un funcionario, que no ha procedido de forma oportuna, al mismo tiempo que indicaba que, para él, no hay lugar para la impunidad. 

“Es dañino que haya complacencia, no tiene que haber impunidad, a veces se retardan estos procedimientos, pero ya voy a seguir insistiendo al Procurador (Daniel de la Rosa Anaya) para que le dé celeridad a este proceso”, comentó sobre la denuncia que se encuentra en pausa. 

Conviene mencionar que, apenas hace unos días, una exregidora de Los Cabos exhibió que existe una pausa en la denuncia que realizó en contra del actual diputado del Congreso Estatal por el distrito 16 de Los Cabos, Juan Pérez Cayetano, por el delito de abuso sexual.  

A esto último, el diputado respondió que no podía hablar del tema, debido a que ni siquiera ha recibido notificación alguna por parte del organismo correspondiente, aun cuando la denuncia habría sido interpuesta desde octubre del año pasado. 

Con información de Panorama Informativo 


Comparte esta noticia en:
×