‘Norma’ permanece estacionada en el Pacífico; tocaría tierra en Comondú hasta el próximo jueves

Se espera que para el próximo 18 de septiembre a las 13:00 horas, ‘Norma‘ pase a ser tormenta tropical y, dado a que se encuentra casi estacionada, llegaría a tocar tierra en la media península hasta la próxima tarde del 21 de septiembre. 
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su último pronóstico, con actualización a las 8:00 horas de este 16 de septiembre del año en curso, que la tormenta tropical ‘Norma‘ mantiene su trayectoria con rumbo a entrar y tocar tierra por el municipio de Comondú; sin embargo estiman que no lo haría como Huracán Categoría 1, si no que se degradaría y quedaría como ciclón tropical a su llegada a este sitio de BCS.

En un principio, se había informado que para el próximo 17 de septiembre del año en curso, por la noche, impactaría a la media península como huracán categoría 1, entrando por el municipio de La Paz y pasando por encima de él continuando por el norte del mismo y saliendo la tarde del próximo 18 de septiembre por San Evaristo; sin embargo, dado a la cambiante trayectoria de ‘Norma’ al cierre del reporte de este sábado dependencia prevé baje de intensidad al tocar tierra en la media península y llegue como Tormenta Tropical, entrando por el municipio de Comondú y tocando tierra en bahía Magdalena. Además de que al día de hoy, se observa que ‘Norma’ se mantiene casi estacionada, ya que tiene una velocidad de desplazamiento muy baja, misma que no se puede medir en kilómetros por hora.

Así mismo, la dependencia informó que al corte de su última actualización, el ahora huracán ‘Norma’ se encuentra ubicada a 420 km al sur de Cabo San Lucas y a 95 de Isla Socorro, en Colima, donde se mantiene estacionada; cabe a destacar que el día de ayer, norma mantenía una velocidad de 4 kilómetros por hora, misma que bajó a menos de 0 para este sábado 16 de septiembre.

Sin embargo, pese a que bajó su velocidad de desplazamiento, los vientos habrían aumentado su intensidad,  ya que este viernes se esperaban vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas de 105 kilómetros por hora y según el último reporte, Norma traería consigo vientos sostenidos de 129 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora.

En cuestión de precipitaciones, se sabe que el meteoro acarrearía desprendimientos nubosos que refuerzan el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en la media península, así como oleaje de hasta 4 metros de alto.

Se espera que para el próximo 18 de septiembre a las 13:00 horas, Norma pase a ser tormenta tropical y, dado a que se encuentra casi estacionada, llegaría a tocar tierra en la media península hasta la próxima tarde del jueves 21 de septiembre.


Comparte esta noticia en:
×