Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (IMAIA) en Cabo San Lucas, en coordinación con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), invita a los ciudadanos de Los Cabos que requieran concluir sus estudios de los niveles primaria y secundaria a tramitar sus inscripciones mediante dicha institución.
La coordinadora del IMAIA en Cabo San Lucas, Consuelo Baranda Olea, explicó que la iniciativa responde a la gran cantidad de personas pertenecientes a la comunidad indígena y afromexicana que no cuenta con un nivel de estudio concluido.
“De esta manera logramos que las personas tengan la oportunidad de profesionalizarse y obtener un mejor empleo; como parte de un acercamiento, hemos estado haciendo en diversas colonias para poder brindar una asesoría (…) sobre los procesos de inscripción”, declaró.
Los servicios brindados son completamente gratuitos, únicamente deberán acudir para inscripción a las instalaciones del Instituto, el cual se ubica en la plaza “Los Girasoles”, con horario de atención de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde. Para más información pueden comunicarse al teléfono (624)143-0377.
La población puede acceder a la opción de concluir la primaria; para esto, debe presentar 1 copia del acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio. En el caso de secundaria son los mismos requisitos y se anexa copia del certificado de primaria.
Según el coordinador del IEEA en Cabo San Lucas, Luis Felipe Bernal, el principal propósito es que los futuros estudiantes puedan reforzar los conocimientos y mejorar su calidad de vida; igualmente, detalló que, dentro de los servicios se encuentra el programa de alfabetización para quienes tienen alguna noción de la escritura y/o la lectura, el cual se imparte en las diferentes plazas comunitarias de la delegación.
Finalmente, se informó que en cada una de las plazas comunitarias se manejan diferentes horarios, ajustados a la necesidad de la zona y a los tiempos en que las personas pueden acudir; en estas localizaciones se ofrecen espacios acondicionados con equipos de cómputo y red de internet sin costo alguno para los matriculados.