Plaga ‘Dragón Amarillo’ ha afectado a 2,600 hectáreas de árboles cítricos en BCS

Dado que no hay cura para esta enfermedad, los árboles infectados deben ser destruidos; van 2,600 hectáreas afectadas.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según lo informó el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Jesús Piñuelas, en Baja California Sur, la enfermedad conocida como Dragón Amarillo, Huanglongbing o HLB, se encuentra afectando ya las plantaciones de cítricos que se encuentran en la media península, especialmente en el Valle de Santo Domingo, en donde se tiene registro de aproximadamente 2,000 hectáreas de árboles de naranjo con presencia de esta plaga que no tiene cura.

Sin embargo, el problema más grave se ubica en las pequeñas parcelas de una hectárea o menos en donde los dueños no llevan a cabo labores de cultivo y están descuidadas; en ese sentido, el experto mencionó que es en estas superficies en donde se siguen registrando casos positivos.

Jesús Piñuelas, mencionó que en el radio de 2, 600 hectáreas afectadas se han encontrado árboles con psílidos positivos, pero ha sido a través de controles y de campañas de prevención que se ha evitado la propagación masiva de la enfermedad.

Dado que no hay cura para esta enfermedad,  los árboles infectados deben ser destruidos; aseguró que aunque tarde o temprano el mal llegará a mas superficie como ha sucedido en otras partes del mundo, hay que aprender a convivir con el HLB y hacer todo lo necesario para que la propagación de este mal sea más tardado, comentó.

Finalmente explicó que este mal se descubrió hace 4 años en Los Cabos y que al parecer habría ingresado al estado arrastrado por los vientos de algún huracán, en  frutas o en arboles infectados.

Con información de Elías Medina / El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×