Por deuda con Fonacot, unos 8,000 burócratas de La Paz y Los Cabos no pueden tener crédito

El delegado de Fonacot en BCS destacó que él tiene como meta colocar 20 millones en créditos de manera mensual en el sector obrero
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El nuevo delegado del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Rafael Álvarez Munguía, declaró que, debido a la deuda que mantiene el Ayuntamiento de La Paz y Los Cabos con esta dependencia federal, ninguno de los casi 8,000 trabajadores que tienen acceso a este crédito, tanto los que ya tienen años ahí, como los de recién ingreso.

“Es un tema que lo están manejando a nivel central, es fuerte, nosotros nos tenemos en ese tema del Ayuntamiento de La Paz y Los Cabos; estamos con todas las intenciones de volver a dar estar créditos porque son muchos, como 8,000 trabajadores los afectados, invitamos a los presidentes a llegar a un acuerdo en beneficio de la clase trabajadora […] Está detenido a nivel central, ya no es el Instituto en BCS, y no, ahorita no le podemos dar crédito ni a la nueva ni a la antigua”.

Álvarez Munguía informó que recibió una buena administración del Fonacot por parte de su antecesor; por otro lado, destacó que él tiene como meta, colocar 20 millones en créditos de manera mensual.

“El Fonacot estuvo muy bien en el 2015, muy buena administración; en este año 2016, por la economía bajó, pero con un plan estratégico, como es atacar a las cámaras, sindicatos, gobierno e iniciativa privada, vamos a llegar a las metas, las cuales nos las dan en oficinas centrales […] Cada mes son 20 millones de pesos acomodarlos en el sector obrero”.

rafael alvarez munguia fonacot
Rafael Álvarez Munguía, delegado de Fonacot en BCS

El funcionario federal también señaló que es en los municipios de Comondú y Loreto donde les falta llegar para ofrecer los créditos; mientras que, en el lado de la iniciativa privada, son alrededor de 700 las que están incorporadas al Instituto.

“En los municipio de Comondú, Loreto, y donde hemos atacado más es en La Paz, en Los Cabos y en Mulegé […] Unas 700 empresas en el lado privado; nos vamos a abrir a todos, ya que es un derecho de ley de los trabajadores el tener acceso al Fonacot”.

Finalmente, Álvarez Munguía habló acerca de la situación del estado en materia económica, donde observó que hay un declive en esta, pero que, con algunas propuestas de inversión en el ramo turístico, se puede crecer.

“Cada gobiernos llega a administrar 6 años, y eso, económicamente no es sano, se tiene que hacer una proyección de 15 años; veo que va en declive la economía sudcaliforniana, pero hay muy buenas propuestas para el crecimiento económico, hablando turísticamente […] Por otro lado, despidieron a mucha gente en los municipios, cuando se tiene que hacer primero una proyección económica y después hacer lo que tengas que hacer”.


Comparte esta noticia en:
×