BA.2, causante de esta ola en BCS; no se ha detectado la BA.5, pero ya está en el país: Salud

Las subvariantes de Ómicron son monitoreadas por la Secretaría de Salud en BCS; es cuestión de tiempo para que circulen en el estado, señalan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al presentarse los datos epidemiológicos sobre la presencia del COVID-19, autoridades de Salud en Baja California Sur confirmaron que la subvariante de Ómicron BA.2 fue una de las causantes de la quinta ola en la entidad; por otro lado, se detalló que en junio se detectó un caso de BA.4 —con mayor nivel de contagio—, pero no de la BA.5, aunque se espera que tarde o temprano se introduzca al estado.  

“En otras entidades ya tenemos circulación de otras variantes, específicamente BA.5, en la Ciudad de México, en el Estado de México, en el sur…centro y sur del país, en nuestra entidad no se ha detectado, pero pues es cuestión de tiempo para que esta vaya circulando […] esta quinta ola sabemos que inició a causa de la variante BA.2 y en cualquier momento puede introducirse BA.5”, comentó el subdirector de epidemiología, Alfredo Ojeda Garmendia.  

Por su parte, el funcionario estatal aseguró que se ha estado monitoreando el comportamiento de lo que pueda ocurrir en las próximas semanas, con la entrada de las nuevas variantes, tal como ha sido en otros estados y en otros países. Sabemos que va a ocurrir, aseveró.  

Al respecto, la directora de Servicios de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro reveló que en junio se reportó un caso de BA.4, aunque en meses previos, la subvariante que predominó en Baja California Sur fue la BA.2, la cual se dio desde mayo. 

“Subimos hasta ómicron en los primeros meses enero-febrero, marzo, hasta abril, como una variante predominante y luego la BA.1 la tuvimos presentes y después la BA.2 a partir de mayo […] la BA.2 es la variante que ha estado también circulando y en el mes de junio nos reportan un caso como BA.4”, declaró.  

Finalmente, se detalló que con la presencia de esta subvariante se estará incrementando el número de casos confirmados por COVID en la entidad, cuya cifra se encuentra actualmente en 2,619 casos confirmados, hasta el cierre de esta edición.  


Comparte esta noticia en:
×