Presenta estudiante de la UABCS proyecto sobre fluidos geotérmicos en Chile

El estudiante explicó que,los fluidos geotérmicos superficiales de baja entalpía existentes en Baja California Sur pueden ser considerados como mecanismo de transporte de diversos nutrientes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El estudiante del Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de  la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS),  Pablo Hernández Morales, llevó a cabo una estancia de investigación en el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes en la Universidad de Chile,  bajo la plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico coordinado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCI).

El proyecto que presentó el universitario, se enfocó en el estudio de las geoquímicas de reservorios geotermales, es decir, una capa de rocas en el subsuelo que contiene vapor o agua caliente atrapada y que son un potencial de fuente de energía; investigación que realiza en la vertiente oriental de Baja California Sur.

En este sentido, el estudiante explicó que, los fluidos geotérmicos superficiales de baja entalpía existentes en Baja California Sur pueden ser considerados como mecanismo de transporte de diversos nutrientes y elementos químicos que interactúan en las zonas costeras.

Asimismo, recalcó que la importancia del tema recae en definir efectos positivos, así como posibles efectos negativos, que puedan ser asociados a los flujos superficiales y subterráneos, con características hidrotermales.

En cuanto a su movilidad, el joven dijo sentirse motivado por haber sido seleccionado como becario de la Alianza del Pacífico, pero sobre todo muy orgulloso de representar a la UABCS a nivel internacional.

También destacó que el trabajo conjunto que lleva a cabo con investigadores de la Universidad de Chile será de gran valía para su presente investigación y proyectos posteriores.


Comparte esta noticia en:
×