Previene PGJE sobre circulación de vales de despensas y billetes falsos en BCS

VIRB Picture
Este tipo de fraude aumenta en temporada decembrina
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En esta temporada decembrina existe mayor circulante de dinero y vales de despensa, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones y seguir sencillas recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes con el cambio de vales de despensa y billetes falsos; a pesar que no es un delito recurrente en Baja California Sur, se indica a través de un boletín de prensa, hay que estar prevenidos en estas fechas.

María Guadalupe Villarreal Martínez, perito criminalista especializado de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE, comentó que en el área a su cargo ha practicado análisis de vales de despensas en estas mismas fechas pero en el año pasado, ratificando que en algunos casos se utilizaron vales de despensas falsos.

Los defraudadores generalmente son procedentes del interior del país, dijo, se colocan en las afueras de los grandes centros comerciales, estacionamientos, o cajeros automáticos, quienes engañan a los ciudadanos, haciéndoles creer que en sus trabajos les dieron vales de despensas, pero que por necesidad en el hogar o por alguna enfermedad, les urge cambiar por dinero los vales y se los ofrecen a menor precio de su valor comercial para engancharlos.

La especialista da las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de fraude:

1.- No adquieras vales de despensas de desconocidos, únicamente de sus centros de trabajo.

2.- Verifica  la calidad de la tinta, en lo general es de baja calidad, y son escaneados.

3.- Si el número de serie de los vales se repite, eso es indicativo que es falso.

4.- busca siempre la marca de agua, al observarlo a contra luz.

5.- Debes de observar que tengan hologramas en relieve, por lo tanto se puede sentir con el tacto.

Si una persona cayó en el engaño, debe acudir a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común a denunciar el hecho y poner a disposición de la autoridad los vales de despensa falsos para su análisis pericial. No intentes cambiarlos, podrías cometer un delito, se subraya.

De la misma forma los billetes son susceptibles a falsificar y los más comunes son de de las denominaciones de 200 y 500 pesos. Por lo tanto los billetes, se sugiere colocarlos a contra luz y habrá que sospechar que son falsos si no se observa la marca de agua del rostro conmemorativo, o son escaneados y su papel es de mala calidad, no son de polímero o de algodón como los originales que son muy resistentes al tacto. Finalmente, se recuerda que los billetes originales cuentan con una marca en relieve del lado derecho inferior del billete, que al tacto se siente y los billetes falsos no la tienen.


Comparte esta noticia en:
×