Profepa mandó a los últimos 37 animales del zoológico de Santiago a la UABCS

Entre los que están linces, zorras, mapaches, tortugas y avestruces
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó y concretó el cambio de depositaría de 37 ejemplares de fauna silvestre que fueron previamente asegurados al Zoológico de Santiago, ubicado en el municipio de Los Cabos.

Su traslado se realizó a las instalaciones del Departamento Académico de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), donde ya se encuentran bajo el cuidado y atención de médicos veterinarios especialistas en fauna silvestre.

Se trata de 1 alicante (Piituophis vertebralis), 1 babisuri (Bassaricus astatus); 2 especímenes de cara cara (Cara cara cheriway); 1 ejemplar de gallina de guinea (Numida meleagris), 9 tortugas orejas rojas (Trachemys scripta elegans); 1 cuervo (Corvus corax); 2 coyotes (Canis latrans), 1 tejón (Taxidea taxus), 2 ejemplares de halcón de Harris (Parabuteo unicinctus); 2 de zorra gris (Urocyom cinereoargenteus); 1 coatí (Nasua narica), 4 linces (Linx rufus); 2 mapaches (Procyon  lotor), 7 emús (Dromaius novaehallandiae) y 1 avestruz (Struthio camelus).

Dichos ejemplares fueron asegurados por la Profepa por no acreditarse su legal procedencia, tras una visita de inspección practicada en agosto pasado, en el marco del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos.

Mediante su resguardo en las instalaciones de la UABCS se dará a los ejemplares la atención integral que requieren, por lo que respecta a albergue, alimentación y salud, garantizando así su trato digno y respetuoso.

El Departamento Académico de Zootecnia de la UABCS cuenta con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que le permite la recepción, rehabilitación, protección, canalización y cualquier otra que contribuya a la conservación de la fauna silvestre producto de rescates, o aseguramientos por parte de la Profepa o la Procuraduría General de la República (PGR).

Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Los Cabos ha manifestado a esta Procuraduría la intención de llevar a cabo una importante inversión para convertir al Zoológico de Santiago en un centro de recepción de ejemplares provenientes de situaciones de maltrato,  para lo cual llevará a cabo las gestiones necesarias ante la Semarnat.

El propósito es contar con un sitio que brinde atención y rehabilitación a los ejemplares de vida silvestre, para posteriormente, en su caso,  liberarlos en su hábitat natural o  canalizarlos  a centros que reúnan las características idóneas para su resguardo.

En tanto se realizan las obras necesarias para tal fin, el Zoológico de Santiago permanecerá cerrado y no albergará ningún ejemplar de fauna silvestre, tras quedarse sin la colección  de 37 especímenes que le fueron asegurados.


Comparte esta noticia en:
×