Proponen 4 nuevas comisiones en el Congreso de BCS; de protección animal y asuntos internacionales

Si bien pretenden adjuntar más comisiones al Congreso de BCS, pretenden suprimir otras, como la de seguimientos de puntos de acuerdo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el Congreso de Baja California Sur, la diputada María Guadalupe Moreno Higuera, presentó este martes una iniciativa con proyecto de decreto, que propone suprimir algunas Comisiones Permanentes y la incorporación de otras. 

La presidenta del actual período permanente, afirmó que considera necesario transformar las Comisiones de: Gestoría y Quejas; Editorial, Acervo Legislativo y Constitucional; de Corrección y Estilo; y finalmente, de Seguimiento a los Puntos de Acuerdo. 

Por el contrario, propone crear e incorporar en la Ley a las Comisiones Permanente de: “Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil Organizada”, “de Inclusión y No Discriminación de la Diversidad Sexual”, de “Protección Animal” y de “Vinculación Interinstitucional y Asuntos Internacionales”, para actualizar el marco jurídico a la realidad social y en algún grado la Ley del Poder Legislativo. 

Aunado a esto, refirió que la Comisión Permanente de Asuntos Laborales y de Previsión Social, debe tener mayores competencias a las actuales para conocer y motivar la solución de los asuntos y eventuales conflictos que se deriven del ejercicio de los derechos laborales y económicos de los trabajadores. 

También para que pueda intervenir para prevenir la violación de derechos laborales, garantizar la seguridad e higiene al interior, gestionar, conciliar y mediar en las negociaciones e incidencias en fase administrativa sobre los litigios de carácter laboral. 

“Ahora, que desde la política nacional se ha avanzado en un nuevo modelo de justicia laboral que implica dignificar a las personas, al aspecto social del trabajo y a la elevación progresiva de los niveles de vida de las trabajadoras y los trabajadores, no solamente en sus ingresos sino también en sus condiciones laborales; en consecuencia, lograremos el producto de su trabajo en condiciones de igualdad, no discriminación, progresividad y universalidad”, expresó la diputada. 

Es importante mencionar que anteriormente, los diputados era acreedores a bonos por formar parte de algunas comisiones, algo que ya fue eliminado en octubre del 2021. 


Comparte esta noticia en:
×