Proponen ante Congreso, reducir el costo por uso de rellenos sanitarios con escombro en Los Cabos  

Esta iniciativa nace porque estos desechos, en su mayoría, son arrojados en arroyos que desembocan en el mar y causan contaminación ambiental, alegaron
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Fue presentada una iniciativa con Proyecto de Decreto, donde se busca reducir el costo por tonelada de 4 a una Unidad de Medida y Actualización (UMA) en escombros depositados en rellenos sanitarios, en Los Cabos, con la finalidad de contribuir con la conservación del medio ambiente y hacer conciencia del grave problema de contaminación que generan. 

Esta modificación fue presentada por el diputado Juan Pérez Cayetano del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ante el pleno del Congreso de Baja California Sur. 

“Con esta reforma, motivamos e incentivamos tanto a los prestadores de servicio del sector de la construcción como a la ciudadanía en general, para que hagan uso de los rellenos sanitarios como destino final del material de construcción”, precisó. 

El parlamentario realizó esta propuesta de reducir el cobro del derecho por el uso de rellenos sanitarios en Los Cabos en el traslado de escombro, generado por empresas constructoras y la ciudadanía en general, mediante la reforma al inciso C de la fracción II del artículo 119 y adicionar un artículo 119 Bis de la Ley de Hacienda para el Municipio de Los Cabos.  

Según Pérez Cayetano, esta iniciativa se deriva de una preocupación que nace ante la presencia de fenómenos hidrológicos que afectan en gran medida los arroyos que desembocan en el mar, debido a los escombros que son tirados en los cauces, obstaculizando el paso natural del agua, siendo el municipio de Los Cabos el más poblado de la entidad, con más de 351,000 habitantes, según el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020. 

De igual manera, puntualizó que esta situación es generada, en parte, por el sector de la construcción que trabaja continuamente en la edificación de viviendas, produciendo grandes cantidades de residuos sólidos, los cuales son depositados en arroyos, en su mayoría, afectando de esta manera la flora y fauna, así como los drenajes naturales, contaminación del sueño, de las aguas superficiales y subterráneas, del aire y, además, que terminan en el mar, perjudicando la imagen del destino. 

Problemática con rellenos sanitarios de Los Cabos 

Cabe mencionar que, en el mes de marzo, la integrante de la Unión de Recolectores Transportistas, Marisa Aidé Acevedo Palestino, dijo que el servicio de recolección privada de basura se vería afectada con la concesión de los rellenos sanitarios en Los Cabos. 

Por su parte, meses más tarde, ante la problemática que se vive en el relleno sanitario de Los Cabos, el alcalde, Oscar Leggs detalló que no son rehenes de nadie como para trabajar bajo presión, recalcando su apoyo a los pepenadores que se manifestaron en el Congreso de Baja California Sur en mayo.  

“Aquí se tiene que trabajar conforme a la ley, no somos sujetos, ni rehenes de nadie para hacer las cosas bajo presión, eso no va a suceder; en esta Administración atendemos a todos por igual, con respeto, pero nunca auspiciado por gente que se beneficiaban con el asunto del relleno sanitario. 


Comparte esta noticia en:
×