Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Durante esta semana realizarán inspecciones en guarderías e instancias infantiles, en Los Cabos. Se revisará que cumplan con todos los requisitos como permisos, licencias de salubridad, entre otros. De encontrar alguna irregularidad, el inmueble no será cerrado de inmediato, sino de manera preventiva, hasta que cumplan con todos los requerimientos.
El jefe de Inspección de Fiscal de Los Cabos, José Samuel Cisneros Peruyero, indicó que distintas dependencias como Protección Civil y la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (SSPPTM) realizan en conjunto estos operativos, para verificar que cumplan con todas las normas de acuerdo a ley, ya sean permisos, licencias de salubridad, aprobación de Protección Civil, así licencias de operación.
Indicó que, el objetivo de estas revisiones es que los menores de edad se encuentren seguros y se pueda prevenir cualquier tipo de incidentes, por lo que todas las visitas municipales se harán en estricto apego a la normatividad, sin violentar los derechos de nadie.
Asimismo, señaló que de ninguna manera se busca afectar a las madres o padres de familia, ni a los negocios, por lo que, de encontrarle alguna irregularidad, el inmueble no será clausurado de inmediato, sino que recibirá una clausura temporal, por parte de Inspección fiscal. Sin embargo, si es que Protección Civil dictamina que el inmueble debe ser cerrado, esto será hasta que cumplan con las especificaciones.
“Quiero dejar en claro que sobre todo es la niñez y aunque comprendemos que madres y padres de familia deben trabajar y tienen que tener un lugar donde dejen a sus niños, nosotros como autoridad estamos buscando que en ese lugar donde se queden sus hijas e hijos, estén a salvo”, expresó Cisneros Peruyero.
Conviene mencionar que, el director general del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California Sur, Luis Alberto Ceseña Romero, comunicó en días anteriores que, en octubre, se publicará un informe denominado “Quién es quién”, donde se dejará constancia de las estancias infantiles que han cumplido con los reglamentos y las que no.