Realizaron conferencia por Día Mundial contra el Suicidio en la Universidad Autónoma de BCS

Foto: Little India
Entre 2019 y 2020 hubo un incremento de suicidio en un 13 % en BCS; actualmente, la cifra está 34 % por debajo a lo registrado el año previo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Dentro del marco de conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se realizó una conferencia sobre “Qué hacer en caso de una conducta suicida”, misma que fue coordinada por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Secretaría de Salud (SSA).  

“El caso de la pandemia y el asilamiento trajeron consigo muchos problemas de ansiedad, al igual que el desarrollo vertiginoso de las tecnologías ha provocado una creciente violencia digital, que, sin duda, pueden orillar a las personas afectadas a tomar decisiones equivocadas e irreversibles”, expresó el rector Dante Salgado González.  

Por su parte, se exhortó a la comunidad universitaria para hacer uso de los servicios que la institución académica ofrece como la atención psicoeducativa o el programa de tutorías, ya que una atención temprana marca la diferencia.  

“Los factores de riesgo asociados al suicidio, como la pérdida laboral o financiera, el trauma o el abuso, los trastornos mentales, el uso de sustancias, han incrementado a partir del inicio de la pandemia que se dio en 2020”, mencionó.  

En Baja California Sur, del 2019 al 2020 se registró un incremento de casos de suicidios en un 13 %, aunque posteriormente hubo una disminución en ese mismo porcentaje. No obstante, a 3 meses de concluir el año en curso, las cifras se encuentran un 34 % por debajo de los últimos casos de suicidio registrados el año pasado.  

Finalmente, se destacó que la Secretaría de Salud cuenta con 9 unidades de atención para la salud mental, las adicciones y para la prevención del suicidio, donde también los familiares reciben acompañamiento.  

“Se sabe que por cada acto que se logra consumar, hay por lo menos 6 personas que resultan gravemente afectadas”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×