Regularán venta de pirotecnia en Los Cabos; 2 locales fueron sancionados: Protección Civil

Foto: Francisco Guasco, Agencia Enfoque
Los locales autorizados en Los Cabos podrán comerciar artículos de pólvora fría, con ventas limitadas a mayores de edad y otras condiciones
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Ante las fechas decembrinas, el subsecretario de Protección Civil en la entidad, Francisco Cota Márquez explicó que la venta de pirotecnia está permitida en Los Cabos, únicamente en productos de pólvora fría y en lugares autorizados; de lo contrario se harán acreedores a multas que llegarían a los 44,810 pesos, según la cantidad de producto decomisado.  

“Van a estar regulados, revisando de manera periódica por parte de la autoridad y en este sentido lo que haremos es regular la venta aquí en el municipio […] aplica a aquellas personas que tengan acumulados más de 10 kilogramos de pólvora se procederá en consecuencia.  

“Los muebles abarrotes y supermercados que estén vendiendo al público sin la autorización debida se procede a un procedimiento administrativo, procediendo a lograr el aseguramiento de los productos (sic), aplicar la sanción económica respectiva e inclusive puede proceder hasta la clausura del inmueble”, dijo.  

Por su parte, Cota Márquez explicó que en fechas recientes se hizo un operativo donde se logró sancionar a 2 negocios que fueron denunciados por comerciar con productos pirotécnicos, sin la debida documentación. 

“Hicimos un operativo aquí en San José del Cabo e hicimos un apercibimiento a 2 locales en un fraccionamiento donde nos comentaron que estaban vendiendo la pirotecnia sin autorización”, indicó.  

De igual forma detalló que, las multas por la venta sin la debida autorización van desde los 100 hasta las 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 8,962 pesos a los 44,810 pesos.  

En ese sentido, el funcionario estatal explicó que los negocios con los permisos correspondientes podrán vender únicamente artículos de pólvora fía, no es explosiva, es decir, aquellos productos que emiten luz.  

Asimismo, Cota Márquez puntualizó que las ventas solo se permitirán para mayores de edad, a quienes se les darán recomendaciones por escrito, con trípticos y folletos, sobre las recomendaciones del uso y manejo de la pirotecnia.  

“Queremos regularla porque de manera clandestina, de manera ilegal, se está metiendo ya producto al municipio”, advirtió tras enfatizar el origen de los operativos de supervisión, mismos que se dan de forma periódica y aleatoria, según sus declaraciones.  

Con información de Cabo Mil  


Comparte esta noticia en:
×