Renuncia de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, un reflejo de fracaso: PAN BCS

Denuncia que la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas renunció por falta de presupuesto; quieren manipular los datos, acusa el PAN BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La dirigente del Partido de Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, Lupita Saldaña, se pronunció con respecto a la renuncia de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana. Denunció que es una falta de insensibilidad debido a la inseguridad que se vive a nivel nacional y al poco presupuesto que se le está dando a la delegación.   

“Detrás de la renuncia de Karla Quintana está la falta de presupuesto y apoyo para esta área que viene a ser prioritaria […] es claro que la renuncia de la Karla Quintana se da por qué no quiso ser parte de la farsa del gobierno federal, que busca a como dé lugar maquillar las cifras de desapariciones en el país, y no solo eso, ha reducido el presupuesto a la comisión, mientras proyectos faraónicos como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas, cada día reciben más presupuesto y convirtiéndose en barriles sin fondo solo por satisfacer el ego presidencial”, expresó Saldaña.  

Por otra parte, señaló la falta de una estrategia firme en materia de seguridad y desaparición de personas, por parte del gobierno federal. Indicó que, en el país, se vive una crisis humanitaria, puesto que se sabe de al menos 35,000 desaparecidos y todos los días se descubren fosas clandestinas.  

Lupita Saldaña, también comentó que, según las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, citadas por la organización A dónde van los desaparecidos, del año 2006 a 2012, hubo 26,000 desapariciones; del 2012 al 2018, hubo más de 34,000; y al cierre de 2022, se sabe de 37,600.   

Asimismo, desde diciembre de 2018 hasta enero de 2023, se han contabilizado 2,710 fosas clandestinas con restos humanos en todo el país. Por lo que considera insensible minimizar la renuncia de Karla Quintana, señalando que se “cerró un ciclo”.  

De acuerdo con la Senadora del PAN, esto podría aprovecharse para manipular los datos reales de las personas no localizadas, con el objetivo de maquillar las cifras y presentar un falso decremento y usar esos datos en el próximo tiempo electoral. 

“La renuncia de Karla Quintana, que se suma a la de varios secretarios del gabinete Obradorista, refleja el talante autoritario e insensible del Presidente (Andrés Manuel López Obrador), para no atender de manera sería los problemas del país y enfocarse solo en aquellas obras y acciones que satisfagan su ego presidencial”, aseveró.  

Finalmente, la panista de Baja California Sur expresó su solidaridad con las miles de familias de desaparecidos y exigió que se brinde atención de manera profesional, oportuna y con el suficiente presupuesto para poder identificar los miles de restos humanos que siguen sin ser identificados, para de esta manera pueda darse tranquilidad a los colectivos y grupos de madres buscadoras que diariamente salen a tratar de localizar a sus familiares. 


Comparte esta noticia en:
×