Reportan reducción del 85 % en burros salvajes al sur de la Sierra Guadalupe

Foto: El Sudcaliforniano
En la zona habitan alrededor de 1,000 burros, los cuales competían por el alimento y el agua con los cimarrones de la región
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante los últimos meses, la población de burros ferales en el sur de la sierra Guadalupe, entre El Mechudo hasta casi llegar al valle de Santo Domingo, disminuyó en aproximadamente un 85 %, siendo la caza furtiva y la captura con finde de venta sus principales causantes, indicó el comisariado del ejido Ley Federal de Aguas Número 3, Juan Carlos García.

Sin embargo, a pesar de la taza de disminución reportada, el ejidatario informó que dicha baja resultó en un gran beneficio para el ecosistema y para la economía de las familias del lugar, puesto que los cerca de 1,000 asnos que ahí habitaban competían por alimento y el agua con los cimarrones de la región, quienes morían de hambre.

Asimismo, explicó que la sobrepoblación no se había registrado antes, por lo que la autoridad ambiental pertinente les otorgó un permiso de eliminación de fauna feral, por lo que se manejó con discreción, ante el temor de las reacciones de grupos ambientalistas.

Por su parte, Carlos García aclaró que al final no hubo necesidad de aplicar el permiso, pues los cazadores furtivos realizaron dicha labor.

“Los cazadores furtivos nos hicieron un gran servicio, porque se trataba de animales muy dañinos, difíciles de atrapar y con un valor prácticamente nulo en el mercado local”, expresó.

Finalmente, aun no se sabe con certeza cuál fue el destino de los más de 700 burros, sin embargo, se presume que muchos de ellos se utilizaron para hacer machaca.

Con información de El Sudcaliforniano / Elías Medina 


Comparte esta noticia en:
×