Se formó la tormenta tropical ‘Celia’, en el Pacífico; el domingo sería huracán

Ni la tormenta tropical "Celia" ni el huracán "Blas" representan peligro para Baja California Sur; sin embargo, las dependencias hacen seguimiento de su evolución y trayectoria
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Como se tenía previsto, la depresión tropical 4-E ubicada en el océano Pacífico, ayer evolucionó a la tormenta tropical Celia, la que según el Servicio Meterológico Nacional (SMN) no implicará afectaciones para el país; sin embargo, Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas emite un comunicado en el que manifiesta un peligro moderado, señala que no se cierran los puertos, pero llama a extremar precauciones a los navegantes.

En el reporte de las 10:15 horas del SMN, se indica que Celia se ubica actualmente a 1,185 km al Sur Suroeste de Cabo San Lucas, BCS, con desplazamiento al Oeste a 15 km/hr; posee vientos de 75 km/hr con rachas de hasta 95 km/hr.

Según el pronóstico de su trayectoria, ya se encuentra en su punto más cercano a la media península, y aunque se prevé que el domingo evolucione a huracán categoría I, y el lunes temprano a su mayor punto, en categoría II, se iría adentrando en el mar, razón por la que hasta ahora se descartan afectaciones para el territorio nacional.

Tampoco habría repercusiones por el huracán Blas, que aunque actualmente es categoría II, con vientos de 155 km/hr y rachas de 195 km/hr, pues está muy lejos de la entidad, a 2,165 km al Oeste de Cabo San Lucas, y con movimiento hacia el Oeste Noroeste a 17 km/hr. Se prevé que hoy en la tarde baje a categoría I y el sábado a tormenta tropical.

blas y celia

Sólo extremar precauciones

Capitanía de Puerto indica que debido a su lejanía y a sus posibles trayectorias, ni Celia ni Blas representan severas afectaciones para la navegación, sin embargo, por el primer caso, se indica un peligro moderado, y aunque se subraya que todos los puertos de BCS están abiertos, «los navegantes de embarcaciones menores deberán extremar precaución en las costas Nororientales de la península de Baja California y el Norte del Golfo de California«.

Imágenes: SMN y NHC.


Comparte esta noticia en:
×