Se manifiestan ciudadanos de Baja California Sur ante CFE, por cobro elevado en recibos de luz

Un grupo de ciudadanos de la colonia Olas Altas, en La Paz, se manifestaron en las instalaciones de CFE por altos costos en los recibos de luz
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de ciudadanos de la colonia Olas Altas de La Paz, se vienen manifestando frente a las instalaciones de la Comisión Federal de electricidad (CFE), debido a los elevados costos en los recibos de luz. Señalaron que, el cobro ha venido de 2 bimestres del 2023 y que eso está elevando la tarifa, algo que, según les han explicado, se relacionaría con un estimado contemplado tras el paso del huracán Norma.  

“Se está juntando lo que son 2 bimestres, entonces eso está elevando las tarifas, como se manejan tarifas escalonadas, los precios se disparan por arriba de lo que debería de ser […] lo único que nos dicen es que, por cuestiones del huracán pasado, se tomó un estimado; entonces, con ese estimado, ellos nos hicieron el cobro del bimestre anterior. La cuestión ahí fue que, no se contempló para la siguiente medición como una base, no se tomó en cuenta, se tomó como un abono”, detalló uno de los afectados.  

Asimismo, indicó que, tenían la idea de que, si pagaban un bimestre, el siguiente, es decir, diciembre, debería de llegar bajo, pero lo que hizo la CFE, fue tomar el anterior bimestre como un “abono”, que se han descontado del actual servicio, generando la molestia de todos los vecinos. 

“Entonces como nosotros estamos manejando, bueno, tenemos la idea de que, si pagas un bimestre, el siguiente bimestre, que es el de diciembre, llega bajo, como no tenemos el uso del aire acondicionado, por ejemplo, que son los que dispara los costos, pues en teoría, la mayoría deberíamos haber recibido un recibo muy bajo, pero no ellos lo tomaron como abono y ese abono se lo restan al actual servicio entonces, pues ahí es la molestia de todos”, expresó. 

Comentó que, existe una tarifa básica y otra intermedia, pero que al sumar los 2 bimestres pasa el excedente y se tiene conocimiento de personas que, generalmente, pagaban entre 500 y 600 pesos, pero ahora les ha llegado unos 7,000 pesos.    

“Existe lo que es el básico, el intermedio y al sumarse los 2 bimestres pasa al excedente esa tarifa y la tarifa, pues se triplica el pago, entonces, por eso mismo, todos los recibos llegaron, digamos que, de uno, que en promedio te lleguen diciembre de 500 pesos, 600 pesos, a algunas compañeras le llegó de hasta 7,000 pesos”, explican.  

Destacó que, ya es una semana que llevan protestando, pero que al acudir de manera individual los regresaban a sus hogares o incluso no les recibían. Además, expresó que, hay otras colonias que están en la misma situación, pero en Olas Altas, son al menos 165 familias afectadas   

“Llevamos una semana aproximadamente, estuvimos viniendo individual y con lo mismo nos regresaban, a algunos incluso no los recibían […] Pues mira en la colonia Olas Altas todos, pero he sabido que, en Camino Real, La Fuente, Pitayas y otras colonias más también sucedió lo mismo. 

“Nosotros armamos un grupo de WhatsApp en la colonia, actualmente somos 160 agregadas, 165 agregados […] aproximadamente, son las personas que estamos participando en la colonia […] yo he tenido comunicación con otras personas de otras colonias y dicen que ellos, que igual, les llegó un recibo alto”, manifestó.  

Para culminar, dijeron que, están pidiendo que se regularice el periodo de facturación, ya que no se están contemplando 61 días, sino 122; también solicitan que hagan un ajuste en el consumo, y un análisis detallado de la cantidad de kilowatts / hora, para saber el costo individual.  

“Estamos pidiendo que se regularice el periodo de facturación de 60 a 61 días. ¿Por qué razón? Porque están contemplando no 61 días, están contemplando 122 días, y eso es lo que están haciendo ellos, es tomar como abono el pago anterior. 

“Luego estamos pidiendo también que se haga un ajuste del consumo, es decir, la operación que te decía, la base con el estimado y se le resta la última medición que se tuvo, y también que se realice un análisis detallado a la cantidad de kilowatts / hora, es decir, que aparezcan realmente aquí, como aparece aquí en los otros recibos anteriores”, concluyó uno de los afectados.  


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