Se manifiestan más de 100 policías de La Paz por el cese de 65 elementos municipales

Foto: El Metichon
La seguridad de la capital de la media península no se verá afectada, pues algunos elementos se encuentran en servicio y se respetarán los horarios de relevos. 
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La mañana de este jueves 19 de octubre del año en curso, más de 100 elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz (DGSPPPTM) iniciaron una manifestación en las instalaciones de esa dependencia, misma que se extendería hasta el Ayuntamiento de La Paz; esto, en contra del despido masivo de policías que se ha dado por orden federal, en la capital de la media península.

Sin embargo los efectivos aseguran que al momento, superan los 65 trabajadores despedidos, mismos que ni siquiera han sido notificados de su baja, siendo un proceso unilateral que no se llevó frente a un consejo de Honor y Justicia; además, aseguran que no se les ha liquidado conforme a la ley, pues deben Infonavit, Fonacot y otros derechos.

«Nuestra presencia aquí, se debe al despido masivo de los compañeros, violentando totalmente sus garantías individuales y humanas, ya que no les dieron derecho de audiencia ni de petición, siendo que los dieron de baja desde el día 2 de octubre de este año y los empezaron a notificar el día 3 y el día 4, siendo que los compañeros muchos de ellos estuvieron laborando el día que los dieron de baja, eso no puede ser posible, es violatorio a todos los derechos de trabajadores que tenemos, se nos trata como si fuéramos policías de otro planeta», mencionó un elemento municipal.

Los efectivos, alegan que las autoridades no les están permitiendo defenderse pues primero los dan de baja, y luego les llega la notificación, imposibilitando cualquier derecho de réplica.

«Fueron 42 elementos los que dieron de baja inicialmente, posteriormente dieron de baja a otros 23 elementos, en las mismas circunstancias, no les dieron ni siquiera un oficio de baja, no les dieron ninguna notificación por escrito, nomás llegaron al área jurídica de tránsito, y lo único que les dijeron es que tenía una instrucción superior y que tenían que firmar su baja voluntaria, porque se les iniciaría un proceso administrativo siendo que ya los habían dado de baja desde un día anterior».

Así mismo, los Policías Municipales comentan que el examen de Control y Confianza lo realizarían incluso hasta 3 años atrás, por lo que alegan que justo ahora, sus superiores aseguren que no pasaron las pruebas correspondientes.

Los más de 100 elementos se encuentran a las afueras de las instalaciones del Ayuntamiento de La Paz en diálogo con el Secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Juan Carlos Bareño, en donde no llegaron a un acuerdo y en donde éste les aconsejó guiarse por la vía de un amparo

Aseguran que la seguridad de la capital de la media península no se verá afectada, pues algunos elementos se encuentran en servicio y se respetarán los horarios de relevos.

Con información de Alejandro Patrón 


Comparte esta noticia en:
×