Se manifiestan por anestesiólogo de Los Cabos; que no se criminalice el acto médico, exigen

Un grupo de profesionales de la salud se encuentra protestando desde Ciudad Constitución en apoyo al anestesiólogo de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Tal como se difundió la convocatoria a nivel local y nacional, un grupo de doctores y enfermeras se encuentra protestando en Ciudad Constitución en apoyo al médico anestesiólogo que recibió hostigamiento judicial en Los Cabos, por presunto tráfico. Los manifestantes señalan que esta sustancia, cuando es de uso médico, no tiene los componentes que se utiliza el crimen organizado para fabricar drogas, por lo que piden se respete el debido proceso.  

“Ahorita nos estamos manifestando por apoyar a nuestro compañero anestesiólogo doctor Gustavo Darwin ‘N’ que trabaja en Los Cabos […] quiero aclarar que el fentanilo de uso médico no tiene nada que ver con el fentanilo que utiliza el crimen organizado. Sí, el fentanilo de uso médico se produce en una farmacéutica prestigiada desde hace muchos años, cuyo uso es exclusivo para pacientes de cirugía para controlar el dolor, y no tiene nada que ver con el fentanilo que está produciendo el crimen organizado”, mencionó uno de los doctores protestantes.  

 Asimismo, señaló que están solicitando se haga valer el debido proceso en el caso del doctor, quien ha presentado un pliego petitorio en donde solicita que haya un proceso justo, así como que le permitan volver a su domicilio, de donde fue retirado él y su familia, de un momento a otro. También pide que se respete su presunción de inocencia, y que no se siga criminalizando el acto médico.   

“El doctor está pidiendo un pliego petitorio en donde él solicita que se respete el debido proceso; que haya un proceso justo para él y para su familia; que le regresen su casa. Él no ha sido citado, ni a declarar porque no ha tenido el derecho de defenderse; que se respete la presunción de inocencia; que se respeten sus derechos humanos; que no se criminalice el acto médico”, expresaron.  

Por otra parte, señalaron que Gustavo Darwin “N”, es un anestesiólogo que brinda sus servicios de manera honesta y que tiene todos sus documentos en regla, ya que incluso está registrado ante la Cofepris, que es el ente que emite su recetario de medicamentos controlados del Grupo 1, en donde se encuentra especificado el uso del fentanilo.   

“Él es un profesional de la salud, se dedica a dar anestesia en Cabo San Lucas, y él hizo todo su proceso en regla, ante la Cofepris, para que él pudiera tener su recetario de medicamentos controlados del Grupo 1, en el cual está el fentanilo”, mencionaron.  

Finalmente, comentaron que no comprenden por qué, cuando el doctor hizo todo su proceso de acuerdo a lo reglamentado, se le hace un cateo en domicilio. Señalaron estar muy indignados ante esta situación por lo que iniciarán su protesta por el bulevar Olachea hasta la Casa Amarilla, para que se resuelva la situación de su compañero.  

“Lo que no nos queda claro en esta situación es que, si el doctor hizo todo el proceso de acuerdo a lo reglamentario ¿por qué hubo un cateo a su domicilio? Le confiscaron un medicamento que él compró legalmente para uso de sus pacientes. Entonces, por eso se nos hace injusto todo esto que está pasando, porque el doctor no es un narcotraficante, no pertenece al crimen organizado. Es un médico, es un anestesiólogo que se dedica a salvar vidas, por eso estamos indignados y por eso hacemos esa marcha”, refirió.  

Conviene mencionar que, las marchas a favor del anestesiólogo de Los Cabos se estarán realizando en varias ciudades del país, donde profesionales de la salud pedirán que se tenga un trámite justo.  

Con información de El Metichón  


Comparte esta noticia en:
×