Se quejan de escasez de especies para la pesca deportiva en Los Cabos

El Presidente de la Fundación para la Conservación de los Picudos, A.C. duda que esta crisis se deba al cambio climático, como han sostenido las autoridades; considera que lo que ha afectado más es la pesca ilegal
Comparte esta noticia en:

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Enrique Fernández del Castillo, propietario de embarcaciones de pesca deportiva de Los Cabos y presidente de la Fundación para la Conservación de los Picudos, A.C., informó que en esa región hay una grave escasez de especies marinas de las reservadas para esta actividad, de cada 10 botes –dice– que salen a la mar, sólo 2 logran alguna pesca; además, duda que esto se deba a las condiciones del cambio climático como lo han hecho saber las autoridades, sino que se debe la pesca furtiva.

El Sudcaliforniano publica que Fernández del Castillo aseguró que no hay estudios científicos para probar dicha hipótesis, y en cambio insistió en que el problema es originado porque no se ha detenido la pesca ilegal de dorado y otras especies, «a pesar de que la ley es muy clara»; lo que pasa es que no se han hecho acciones con la suficiente fuerza para detener un problema que está aquejando a todo el país, originado porque la inspección y vigilancia «está muy blandita cuando debería de estar más fuertes en virtud de que los problemas son muy graves», expresó.

En Los Cabos operan más de 650 embarcaciones de pesca deportiva y que a pesar de que la ley les permite matar cierta cantidad de animales, en los hechos los propios prestadores de servicios turísticos se han auto regulado, dividiendo a la mitad el número de ejemplares que pueden sacrificar; «nuestra actividad tiene muy poco efecto en el ecosistema; lo grave son los barcos palangreros que lanzar que lanzan miles de anzuelos al mar y que equivalen a toda la flota de pesca deportiva», dijo.

Si bien aceptó que el cambio en las condiciones climáticas puede haber tenido algún efecto en este fenómeno, también reitera que no hay estudios científicos que lo confirmen; «lo que sí es una vergüenza es que se venda dorado y marlín en todos lados con la complacencia de la autoridad, no puedo reclamar que arreglen algo que es por culpa del cambio climático –dijo–, pero sí puedo hacerlo cuando se vende de manera indiscriminada especies reservadas a la pesca deportiva».

La pesca deportiva está muy afectada, dijo, «fue durante el periodo en el que estuvo al frente de la Conapesca, Ramón Corral, cuando más se agudizó, la Conapesca se volvió la cueva de Ali Babá y todavía quedan algunos de sus 40 ladrones. Y siguen en el puesto, cobrando un sueldo que a pesar de haber causado un daño tremendo al país», dijo Del Castillo, y acusó directamente a Raúl Villaseñor, quien acaba de ser nombrado director de Normalización de esa dependencia.

Fernández del Castillo demandó: «Que se arregle la NOM 029», de la cual Villaseñor fue el autor. «Tenemos esperanza que en esta administración se arreglen las cosas, que se sancione severamente a los que venden marlín porque es un delito grave y que se acaben las corruptelas, aunque todo indica que al nuevo comisionado le dieron el nombramiento pero no la facultad», puntualizó.

Con información de El Sudcaliforniano / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×