Se reúnen Colegio de Médicos y diputados; piden modificar el Código Penal

Médicos de BCS pidieron revisar la legislación para despenalizar la práctica médica
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el objetivo de revisar la legislación para despenalizar la práctica médica y que ésta se dirima por la vía civil, integrantes del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur A.C, y la Coordinadora de Colegios Médicos y Especialidades de La Paz, se reunieron con los diputados de la Comisión de la Salud  y de Puntos Constitucionales  del Congreso del Estado.

Los médicos reiteraron su solicitud para que se instale la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico para el Estado, así  como revisar la legislación para despenalizar la práctica médica.

En la reunión celebrada  en  la Sala de Comisiones del Poder Legislativo,  los médicos fueron atendidos por  las  Diputadas  Dora Elda Oropeza Villalejo, Jisela Paes Martínez  y Adela González Moreno, además de contar con la presencia de Eliodoro Corrales,  Director de Servicios de Salud, como representante del Secretario de Salud y  de la Subsecretaría de  la Consejería del  Gobierno del Estado.

Abelardo Estrada Bonilla, Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos entregó un  escrito a  las diputadas  para solicitar reformas  de diversos artículos de la ley  que crea la Comisión de  Conciliación  y Arbitraje  Médico del Estado  para que una vez  hechas las reformas,  dicha comisión se  instale  y  sirva  como el organismo encargado  de tutelar el derechos a la protección de la salud de los sudcalifornianos, promoviendo una buena práctica de la medicina.

Además de brindar orientación a  quienes usan los servicios médicos y promover su mejoría, así como contribuir a resolver las controversias  e inconformidades  de la población relativas a irregularidades o fallas  en la atención médica, dictando técnicamente los casos  de posible responsabilidad.

Por su parte el los Doctores Adolfo García González, José Luis Ortega  González y el propio Abelardo Estrada Bonilla también solicitaron al Congreso del Estado la instalación de mesas de trabajo  para  revisar  el  marco jurídico estatal a fin de que los médicos no sean criminalizados  por  su  trabajo. Propusieron que  los actos  en que incurran los médicos  en la práctica  de  su profesión y que afecten a  los pacientes  se  diriman por la vía  civil.

Al respecto, las diputadas acordaron establecer  mesas de trabajo  para realizar  una  revisión profunda  de los planteamientos, buscando en todo momento un equilibrio que permita  por un lado salvaguardar el derecho que tienen los  usuarios de los servicios de salud  de  recibir  una  atención  de  calidad  y  de que se les  reparen  los  daños  cuando  ocurra una mala atención médica.

Asimismo, se otorgue a los practicantes de la medicina del Estado  la posibilidad  de ejercer  su profesión  con las mínimas garantías  de  que  no serán criminalizados y tratados como delincuentes, pues  tienen  claro que ningún médico es un criminal o realiza su trabajo con la intención de  afectar  la integridad de  sus pacientes.

El trabajo de revisión de la propuesta y en su caso, aprobación, será en el próximo periodo  ordinario de sesiones.


Comparte esta noticia en:
×