Si hay juicio, que no haya carpeta llena de omisiones: Víctima atropellada por lancha en Balandra

Víctima de accidente marítimo en el que casi pierde una pierna, pide que se investigue su caso; han pasado 53 días y se han omitido muchas pruebas, denuncia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras un terrible accidente sucedido el pasado 25 de abril en Balandra donde 2 buzas fueron accidentadas por una embarcación, una de ellas salió a pedir que se investigue su caso puesto que, a 53 días del accidente, se han omitido muchas pruebas, incluso su declaración fue aceptada varios días después del accidente.  

“Lo único que pido es que las autoridades trabajen, hagan lo que corresponde, de la manera más justa para las 2 partes y que esto se vaya, si no hay una conciliación entre las partes y que lleguemos a un acuerdo, pues entonces que se vaya a un juicio, y que sea el juez el que determine, pero que no sea con base en una carpeta llena de omisiones y falta de actividades de la autoridad. 

“Qué clase de probabilidad tengo yo de qué realmente mi carpeta de investigación se constituya como lo que sucedió en ese día y no simplemente quede completamente omisa para que un juez vea que no hay delito que perseguir […] Al día de hoy han pasado 53 días, pasaron casi 28 para que el Ministerio Público me levantara mi declaración”, expresó la víctima Alexandra “N” 

Dijo que, tras su accidente, pasaron 30 días para que el Ministerio Público, enviara a peritos a buscar rastros biológicos suyos en la embarcación, pero esta había continuado dando servicios, por lo tanto, es muy poco probable que puedan encontrar estos indicios. 

“Pasaron casi 30 días para que el Ministerio Público mandara un perito a buscar rastros biológicos míos a bordo de la embarcación ¿O sea, ustedes creen que realmente, si el accidente ocurrió en el mar y después de 30 días, iban a encontrar algo mío todavía en las propelas? Cuando no consignaron la lancha y la lancha, siguió dando servicios turísticos”, sentenció.    

Asimismo, señaló que, pesa a ser bióloga marina y trabajar protegiendo e investigando los recursos marinos de Baja California Sur, denunció que las autoridades han tardado demasiado en hacer las indagatorias necesarias, y que ella no cuenta con los recursos para solventar los gastos médicos, así como las asesorías jurídicas de un abogado particular. 

“Pasó un mes para que se me asignara asesoría jurídica públicas, porque yo no cuento con recursos para tener un abogado privado; todos mis gastos médicos, tanto del hospital que ascendieron casi a medio millón, más los que siguen saliendo los he solventado tanto con ahorros personales como con donaciones”, declaró.  

Señaló que su objetivo no es que alguien vaya a la cárcel pero que espera que las autoridades le den la importancia que corresponde puesto que quieren hacer pasar su caso como un accidente de tránsito.  

“Si se los digo honestamente, que alguien vaya a la cárcel no es mi objetivo. Mi objetivo es que realmente las autoridades den la atención que es debido a mi caso. Las heridas no fueron leves. No estoy aquí haciendo un drama extra, ni mucho menos, pero me parece una verdadera falta de respeto, no solo para mí, sino para todos los ciudadanos que están en casos similares al mío, que la autoridad no actúe de manera rápida. Mi caso fue canalizado a un accidente de tránsito”, indicó. 

Finalmente, expresó que está impedida a realizar su labor como científica y que está a punto de ver afectados sus estudios doctorales ya que no ha podido completar con las actividades de su programa de trabajo y le cobrarán la beca si no los culmina. Comentó que ella no solo busca que se cumpla con los procedimientos legales que deben hacer las autoridades responsables.  

“Estoy completamente impedido de realizar mis labores como científica. Estoy a punto de meterme en un problema con el Conacyt, porque yo ahorita soy estudiante postdoctoral y no he podido cumplir con la mitad de las actividades que prometí en mi programa de trabajo y si de aquí a septiembre que se me acaba, yo no lo hago, me van a cobrar la beca. 

“Entonces, además de todos los gastos que tengo que solventar médicamente y para mi rehabilitación me estoy empezando a meter en un problema con mis actividades laborales y todo porque la autoridad no atiende. Insisto, no pido que se hagan nada extra por mí. No pido que me den la razón, solo pido que hagan la labor que corresponde para tan tremendo incidente”, solicitó Alexandra “N”.  


Comparte esta noticia en:
×