La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al norte de la entidad, se dio a conocer que se firmó un decreto en el cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) subsidiará las tarifas eléctricas de 4 estados del Pacífico —donde no estaba incluido Baja California Sur—, el mandatario destacó que, tras una solicitud del gobernador del Estado, esta medida también aplicará para sudcalifornia.
“Acabo de firmar ayer o antier un acuerdo, firmé un decreto para mantener el subsidio de la luz de Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California, y no está incluido Baja California Sur. Quiero aquí decirles a ustedes, que por petición del maestro Víctor (Castro Cosío), va a haber un subsidio a los consumidores de luz en Baja California Sur”, expresó.
Asimismo, comentó que, poco antes de que arribara al estado, el propio Castro Cosío, le reclamó por el hecho de que Baja California Sur no estuviera considerada dentro de los subsidios, incluso le señaló que, le estaban “maltratando”.
“Ahora no había yo ni bajado del avión de la Marina […] y no había yo bajado cuando me dice ‘y por qué nada más Nayarit, y por qué Sinaloa, y por qué Sonora, y por qué Baja California, y por qué nosotros no’, me dice ‘me están maltratando en mi Estado’.
“Le digo ‘ya lo sabía, yo ya sabía que ibas a este a plantear todo esto”, y ya quedó; vamos a convencer al licenciado Manuel Bartlett de la Comisión Federal de Electricidad para que se incluya el subsidio también a Baja California Sur”, comentó.
Finalmente, conviene mencionar que, desde hace unos meses ciudadanos de distintas colonias de La Paz, se han manifestado afuera de las oficinas de la CFE, debido a los elevados cobros en los recibos de luz. Este habría tendría el costo de 2 bimestres del 2023 y eso sería lo que está elevando el precio de la tarifa, algo que, según les han explicado, se relacionaría con un estimado contemplado tras el paso del huracán Norma.