Sólo 4 % de la donación de sangre es voluntaria; el tipo RH negativo es más difícil de obtener: SSA

"Por las fechas decembrinas o fiestas, mucha gente ingiere alcohol y eso es una de las cosas que hace que se nos baje el stock de sangre", dijo la funcionaria estatal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, Aida de la Cruz Zaragoza Núñez, dio a conocer que sólo el 4 % de la donación de sangre proviene de la que es voluntaria; mientras que, el 1 % de la población apenas tiene el tipo sanguínea RH negativo, que es el más difícil de conseguir.

“Hay 3 tipos de donación, la voluntaria es el 4 %, la demás es dirigida y familiar, y pretendemos que en la población sea una donación altruista y voluntaria, y de eso se trata, con las campañas de donación ir fomentando la cultura de la donación voluntaria, y es mejor que la dirigida y familia, pues esto conlleva a tener donadores más sanos y tener una sangre más segura.

“Sí tenemos, el que nos hace falta es el RH negativo, el 1 % de la población tiene estos grupos difíciles”, agregó sobre la cantidad de sangre que se tiene resguardada.

Zaragoza Núñez explicó que, actualmente se tienen 87 unidades de sangre; pero, dijo, que es en las épocas decembrinas cuando más se ocupa hacer transfusiones, por lo que es más probable que el stock que se tiene, se vea disminuido.

“Nosotros nos manejamos por stock, gracias a la campaña que se está haciendo antes de diciembre, tenemos alrededor de 87 sangres dentro de todos los grupos, A, AB y O positivo, son unidades sanguíneas; pero, qué sucede, en diciembre por las fechas decembrinas o fiestas, mucha gente ingiere alcohol y eso es una de las cosas que hace que se nos baje el stock de sangre.

“Por eso estamos trabajando antes de diciembre y tener un stock y nos pueda alcanzar para el mes de enero”, indicó.

La Directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea comentó que, también por ser a nivel estatal, es mucho más fácil que se acaben las unidades de sangre que se tienen, pues muchas se tienen que mandar a otras ciudades del estado.

“De repente, en un accidente se nos pueden ir todas las unidades; hay que tomar en cuenta que somos estatales, y estas bolsas de sangre se administran hasta Loreto, Cabo San Lucas, San José, Ciudad Constitución”.

Finalmente, Zaragoza Núñez destacó que es el Hospital Salvatierra el que más se lleva u ocupa las unidades de sangre, ya que se presentan casos de cirugías, partos, emergencias, entre otras, en donde se tienen que disponer de inmediato.

“Nosotros ocupamos tener un stock entre 100 a 120 unidades; pero, como nuestro hospital Juan María Salvatierra es el que más necesidad tiene, que recibe gente de fuera, hay cirugías, emergencias, sobre todo las embarazadas o por accidentes”.


Comparte esta noticia en:
×