Solo el 68 % de egresados en secundarias de BCS, han solicitado entrar a la prepa: SEP

Imagen ilustrativa
El Colegio de Bachilleres es la modalidad más solicitada por los estudiantes que ingresan al nivel Medio Superior en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La coordinadora de Educación Media Superior, Isabel Cristina Talamantes Cota indicó que solamente el 68 % de los 12,922 alumnos que están por egresar de secundaria se han dado a la tarea de buscar una escuela para cursar su bachillerato; sin embargo, el resto todavía no lo hace, a pesar de que ya se está llevando a cabo el proceso de preinscripción: “De 12,922, tenemos 8,056 registros, tenemos el 68 %, sería el 32 % pendientes de realizar su registro en algunas escuelas”, refirió. 

En este sentido, la funcionaria detalló que, del 100 % de alumnos que ingresan a este nivel el casi el 70 % logra graduarse de la Educación Media Superior, lo cual posiciona a Baja California Sur por encima de la estadística media, a nivel país.

“El último dato oficial que tenemos es el 69.6 %, 7 de cada 10 que ingresan concluyen su preparatoria, y eso, nosotros estamos por encima de la media nacional, en terminación de estudios de preparatoria”, expresó. 

Por lo anterior, se le cuestionó los motivos por los cuales cerca del 30 % no llega a la meta, a lo que indicó que es porque cambian de residencia o simplemente dejan de asistir a la escuela por problemas familiares o económicos, aunque recordó que los gobiernos ofrecen becas, para apoyar a la comunidad estudiantil. 

“El abandono escolar es identificado como aquellos alumnos que dejan de asistir a una escuela por alguna razón, ya sea económica, familiar, cambio de residencia; y nosotros, en Baja California Sur se ha disminuido de manera importante, en el 2015, teníamos una taza de abandono del 15.2 %. Hasta el año anterior, teníamos el 9.7 % lo que significa que somos el estado con menor abandono a nivel nacional”, detalló.  

Finalmente, dijo que la escuela en la que más se inscriben los adolescentes es el Colegio de Bachilleres en Baja California Sur (Cobach), debido a que, los planteles están ubicados principalmente en la zona urbana de la entidad, seguido del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) así como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California Sur (Cecytes). 

“En La Paz tenemos 34 escuelas preparatorias, por ejemplo, en Los Cabos 26, pero en Los Cabos tenemos la mayor demanda, la mayor demanda en ella. Los espacios que se agotan son los Cobach, seguido por los CBTIS, Cecytes, El tema de los Cobach es que están en zonas urbanas, y eso tiene una clara ventaja que están localizados donde hay mayor población y donde hay mayor demanda”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×