Tras meses, anestesiólogo de Los Cabos perseguido por presunto tráfico de fentanilo vuelve a casa

Médico anestesiólogo de Los Cabos, acusado de traficar con fentanilo, regresó a su vivienda; el inmueble le fue devuelto por una orden judicial
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de varios meses de tener su vivienda incautada, el médico anestesiólogo de Los Cabos, Gustavo Darwin “N”, recuperó su casa y pudo regresar con su esposa e hijas. De acuerdo con el abogado defensor Antonio Juárez Navarro, el inmueble les fue devuelto el 5 de octubre, por orden de la autoridad judicial.  

Asimismo, la defensa del anestesiólogo indicó que previamente se presentaron 6 amparos, de los cuales han procedido 2, que son para que no se detenga al médico, ni a su esposa, quien también está siendo investigada por delitos contra la salud en la modalidad de posesión fentanilo, morfina, efedrina y Delta-9-Tetrahidrocannabidol (THC).  

Comentó que, en un primer momento, se le otorgó el amparo a Gustavo Darwin “N”, para que se le devuelva su vivienda, pero los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) inmediatamente se la incautaron a la esposa del médico, la pediatra Mónica “N”, por lo que el Juez señaló que si luego de 4 meses, no se han encontrado nada diferente, no hay motivo para seguirles negando el volver a su hogar.   

Asimismo, el abogado, mencionó que su defendido puede continuar trabajando, pero sin emitir recetas, algo que lo afecta bastante porque es parte esencial de sus labores. Conviene mencionar que, a finales de julio (2023), el Ministerio Público de la Federación (MPF) procedió penalmente contra el anestesiólogo, luego de que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detectara un paquete con fentanilo médico enviado desde Jalisco a Baja California Sur. 

La FGR indicó en ese momento que se encontraron ampolletas con fentanilo, efedrina, morfina y Delta-9-Tetrahidrocannabinol en el cateo realizado el domicilio de la calle Santa Bárbara, en el fraccionamiento El Tezal, en Cabo San Lucas. 

Sin embargo, a pesar de que se había emitido una orden para que el anestesiólogo sea encarcelado, dándole un plazo de 72 horas, su abogado consiguió que esto se desestimara y lleve su proceso en libertad.  

Además, indicó que cuenta con su cédula profesional de cirujano y anestesiólogo, así como los correos a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) donde solicita recetario especial con código de barras y código QR, aunque estos le habrían sido negados y, según las autoridades policiales, él lo ocultó. 

La Fiscalía indica que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no habría emitido los permisos que requieren los recetarios especiales con código de barras para medicamentos controlados de la Ley General de Salud, ya que no reunía los requisitos establecidos en las Reglas Generales respectivas.  

Finalmente, durante una tercera audiencia realizada el pasado 5 de septiembre, el Juez Federal determinó vincularlo a proceso, pero hará su proceso en libertad, siguiendo algunas medidas cautelares como el impedimento de la salida de Baja California Sur, el país y la firma periódica ante las autoridades.  

Cabe señalar que, se han iniciado procesos en contra de algunos elementos de la FGR, quienes supuestamente le habrían pedido dinero a cambio de no acusarlo, estas acusaciones se encuentran en investigación.  

Con información de Infobae y Ciro Gómez Leyva  


Comparte esta noticia en:
×