UABCS desarrolla sistema hidropónico para mejorar la productividad y la calidad de los cultivos 

Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) compartió que desarrollan un sistema hidropónico para mejorar la productividad y la calidad de los cultivos, el cual se denomina «Columna Vertical de Arena» y contribuye al ahorro de agua y un control de temperaturas para la integridad de las raíces. 

“El sistema consiste en un cilindro envuelto por una malla de alambre que se llena con arena, en este caso granítica. Por dentro se coloca otra a la que se le hicieron pequeños cruces, incisiones donde van colocadas las plantas. En la parte superior, se encuentra un sistema de riego por goteo que distribuye el líquido de manera uniforme a lo largo de la columna”, compartió el Profesor Investigador del Departamento Académico de Agronomía, Gregorio Lucero Vega. 

Precisamente fue Lucero Vega quien desarrollo el sistema con la intención de innovar para ayudar en los desafíos actuales en el ámbito de la agricultura y la producción de alimentos. Detalló que las principales ventajas radican en que se tiene una mejor capacidad para controlar la temperatura del entorno de las raíces de las plantas para un ambiente saludable. 

Vale la pena mencionar que también se colabora en el ahorro de agua, lo que resulta vital debido a que se trata de una zona de gran estrés hídrico. En ese sentido, el líquido se filtra por medio de la arena recogida en un cilindro cubierto por una malla de alambre, por dentro cuenta con pequeños cruces donde se colocan las plantas. En la parte superior, se tiene un sistema de riego por goteo para distribuir de mejor manera el líquido en toda la columna. 

“Entonces podemos sacar, digamos, una cosecha más de lechuga incluso en verano, algo que no sería posible en un sistema NFT a menos que se contara con un sistema de refrigeración de la solución nutritiva, lo cual implica un mayor costo”, explicó el profesor investigador. 

Destacó la labor académica que se lleva a cabo en la UABCS como parte de su responsabilidad social, pero también en la formación de estudiantes, quienes participan en esta clase de proyectos. Aseguró que el siguiente semestre se seguirá experimentando con el sistema para recabar datos y hacer las adecuaciones necesarias con el fin de que sea óptimo en su uso como una alternativa para la agricultura. 


Comparte esta noticia en:
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
×