UABCS participa en campaña “Rescatando nuestros arrecifes y manglares”, en La Paz

La Unidad Académica de Pichilingue de la Unifersidad Autónoma de Baja California Sur participó en la campaña de limpieza “Rescatando nuestros arrecifes y manglares”, el pasado 14 de mayo, en los manglares de la zona
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Unidad Académica de Pichilingue de la Universidad Autónoma de Baja California Sur participó en la campaña de limpieza “Rescatando nuestros arrecifes y manglares” el pasado sábado 14 de mayo, en los manglares de esta zona de La Paz; el proyecto es una iniciativa ciudadana del biólogo Pablo Ahuja, la cual tiene como propósito la limpieza y conservación de los arrecifes y manglares, así como la concientización de la sociedad.

Javier Alberto Arce Meza, responsable académico de la Unidad Académica de Pichilingue de la UABCS, señaló que fueron alrededor de 30 personas, entre estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad, los que participaron en la limpieza, la cual se realizó de las 9:00 a las 13:00 horas; «es una muy buena iniciativa que visual, social y biológicamente ayuda a conservar el entorno natural del área. Es una labor de suma importancia la que se está llevando a cabo, pues gran parte de la basura se está reutilizando”, dijo.

“Había mucha basura en la zona, la cual no es originada por la Unidad, sino que la misma marea la traslada hacia este lugar y se queda detenida en los manglares. También había muchas llantas enterradas, las cuales fueron sustraídas. Ahora, después de haber realizado esta limpieza, se puede apreciar una mejor vista”, manifestó el licenciado Arce Meza.

Asimismo, puntualizó que las zonas de manglar son de gran importancia biológica, pues la mayoría de las especies marinas, cuando están en estado larvario, se resguardan en los manglares de los depredadores; además, son áreas de alto poder de alimento y zonas de refugio de aves.

«Este sitio de la Unidad Pichilingue es de vital importancia porque los estudiantes de Pesquerías lo utilizan para sus prácticas de campo. Tenemos 3 especies de manglar, el blanco, rojo y el negro que ayudan a la permanencia y conservación del perímetro de las playas. Los manglares representan un beneficio, no sólo en términos ecológicos, sino también académicos para la Universidad, pues los estudiantes pueden realizar sus prácticas de campo en un laboratorio natural», señaló. Cabe señalar que la recolección de basura reciclable o pet fue realizada por una asociación civil llamada “Ponguinguiola A.C.” y por Servicios Públicos Municipales que se llevaron el resto de la basura.

Fotos: UABCS.

 


Comparte esta noticia en:
×