Urge construcción de un nuevo Cereso en La Paz, señalan diputados de BCS

Respecto a los cateos que se realizaron después del motín –y las revisiones hechas en otras ocasiones–, donde encontraron armas y celulares, Vargas Aguiar comentó que esto “evidencia” que hay “corrupción, contubernio” con los reos, funcionarios y guardias del Cereso
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego del motín que se registró al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz el pasado sábado, los diputados del Congreso del Estado urgieron la necesidad de que se construya un nuevo penal, pero a las orillas de la ciudad, esto dada la sobrepoblación de internos que tiene el actual.

“Por supuesto que sí, es una de las cosas que se deben de replantear, la construcción de un nuevo Centro de Reinserción Social a las afueras, porque está justo en el corazón de La Paz […] creo que parte de la garantía que le da al interno, a sus familiares y a la ciudadanía en general, unas instalaciones adecuadas con más cuestiones que cubran necesidades de los internos y seguridad para la ciudadanía”, manifestó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Joel Vargas Aguiar.

Por su parte, Camilo Torres Mejía, del Partido del Trabajo (PT), señaló que el actual ya “se lo comió la ciudad”, por lo que es necesario que exista uno nuevo que se adapte a lo que los reclusos requieren, así como el espacio adecuado para la cantidad que hoy está interna.

“Sí estamos viendo algunas compañeras y compañeros, lo hemos platicado, y estamos viendo el planteamiento de que necesitamos ya sacar el Cereso de donde está, que se necesita construir un nuevo Cereso para que sea más amplio y más grande […] la ciudad ya se lo comió y pensamos que lo más sano, en efecto, es construir un nuevo Cereso con instalaciones a doc para la cantidad de presos que hay”.

Respecto a los cateos que se realizaron después del motín –y las revisiones hechas en otras ocasiones–, donde encontraron armas y celulares, Vargas Aguiar comentó que esto “evidencia” que hay “corrupción, contubernio” con los reos, funcionarios y guardias del Cereso.

“Evidencia que hay corrupción, que hay contubernio con gente interna del Cerero, pero también con funcionarios o con guardias del Cereso; la prueba está en el propio motín del sábado, donde salieron heridos algunos con armas punzocortantes, se supone que esas cuestiones no deben de haberlas, y eso evidencia lo que hay ahí”.

Asimismo, agregó el legislador priista: “Pero, lo más importante es analizar el problema en todas sus dimensiones, qué es lo que pasó dentro del Cereso, qué es lo que está pasando, y se están cometiendo algunas irregularidades, alguna violación a derechos humanos, algunas ilegalidades, pues que se investiguen, que se castiguen, que se atiendan como debe de ser”.

Por último, Torres Mejía indicó que se buscará presentar un exhorto a las autoridades en la materia y al Ejecutivo Estatal para que se realicen las gestiones correspondientes con el fin de que se construya un nuevo edificio que albergue a los reclusos.

“Estamos trabajando varios compañeros, como ustedes saben, lo más que podemos hacer es un exhorto o un Punto de Acuerdo exhortando al Ejecutivo para que se haga”.


Comparte esta noticia en:
×