Violencia de La Paz no se ha pasado a Los Cabos; son otras “situaciones”: Procurador

Foto de Julio Omar Gómez
“Lo primero que deseamos es que no se dé; y en seguida, sí hay autoridades allá, hay elementos de todas las corporaciones y hay elementos que están trabajando, la Policía Estatal está haciendo acciones operativas en el sur del estado", dijo el Procurador del Estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Después de varios hechos violentos que se han registrado en el municipio del sur de la entidad, el titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Erasmo Palemón Alamilla Villeda, declaró que la violencia de La Paz no se ha pasado a Los Cabos, sino que son otras “situaciones”, como robos y asaltos.

“Yo creo que aquí deberíamos de diferenciar, el concepto no es que se haya pasado el problema del centro al sur, ahí ha habido una serie de situaciones que se han dado asociadas a robos, a asaltos, no era el tema que se estaba dando aquí, por eso yo creo que no estamos hablando del mismo tema”.

Ante los acontecimientos delictivos, Alamilla Villeda señaló que no hay un patrón definido en la forma de actuar, y que “le apuesta” a que los casos sean aislados y poder enfrentarse como tal.

“Yo quisiera pensar que no tenemos un patrón ya de conducta definido, vamos a apostar porque sean casos asilados para que ello pueda atenderse así”.

En el mismo tenor, el Procurador del Estado espera que la situación que se vive en La Paz no se dé tampoco en Los Cabos; pero, dijo, hay diversas autoridades trabajando en el tema, realizando diversas operaciones, incluso, en toda la media península.

“Lo primero que deseamos es que no se dé; y en seguida, sí hay autoridades allá, hay elementos de todas las corporaciones y hay elementos que están trabajando, la Policía Estatal está haciendo acciones operativas en el sur del estado, y el Grupo de Coordinación Institucional estará trabajando para que ningún lugar del estado quede sin la debida atención […] Deseamos el mejor escenario para Baja California Sur, desde Bahía Tortugas hasta San José, en el mejor escenario de orden, de legalidad, y para eso estamos trabando”.

Por otro lado, Alamilla Villeda informó que es, precisamente en el sur del estado en donde existe mayor número de rezagos en averiguaciones previas, esto debido a la población que ha crecido en el municipio, lo cual ha generado aumento en la carga de trabajo que tiene la PJGE.

“Más rezagos en expedientes de averiguación previa hay en Los Cabos, hay mucha más carga de trabajo allá y ello representa que tengamos un poco más de rezago en la integración de averiguaciones previas y en el ordenamiento de bienes asegurados para darles el destino correspondiente.

“A la gran cantidad de trabajo que existe, como ustedes saben, el municipio de Los Cabos se ha visto ya muy sobrepoblado, más que en La Paz y ello genera que las necesidades de servicios públicos también sean más […] Estamos haciendo la mejor distribución, que se equilibren todas las necesidades y para atender de acuerdo a la demanda que existe”, concluyó el Procurador.


Comparte esta noticia en:
×