Zona de veda en el golfo de Ulloa abarca zona prevista para minera Don Diego

La actividad estará prohibida en la zona durante los meses de mayo, junio, julio y agosto de este 2016
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los integrantes de la Cooperativa de Producción Pesquera de Puerto Chale, en Comondú, hicieron un comparativo de la zona de restricción pesquera a favor de la tortuga marina y las coordenadas del proyecto de minera submarina Don Diego, dentro de un mapa, donde descubrieron que la empresa abarcaría casi por completo el área de veda.

Ante esto, los integrantes de las cooperativas pesqueras se mostraron disgustados, y argumentaron que de ninguna manera, este proyecto debería buscar operar dentro de la zona pesquera de protección para las tortugas marinas, donde ellos tampoco pueden trabajar.

“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no debe permitir ya ni siquiera que los de la mina metan una nueva manifestación de impacto ambiental para tratar de nuevo les aprueben este proyecto si su polígono queda dentro de una Zona de Restricción Pesquera para Protección a las Tortugas”, expuso Tomás Camacho, integrante de la cooperativa de Puerto Chale.

Cabe a destacar que la empresa Don Diego, anunció, el pasado 11 de mayo, que intentará por tercera vez, interponer una Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semartnat; por tanto, los trabajadores del mar exigen a las autoridades evitar el paso a embarcaciones del proyecto minero.

Ante esto, Tomás Camacho explicó que las coordenadas fueron a conocer durante las reuniones que los funcionarios llevan con los pescadores. En tres semanas se publicarán oficialmente las modificaciones  al acuerdo, “pero por este año se prohibirá la pesca de escama con cualquier arte de pesca hasta agosto”.

Así lo confirmó la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la cual, intenta impedir un embargo de productos marinos por parte del gobierno de Estados Unidos, por lo que decidieron prohibir la actividad del mes de mayo a agosto de 2016.

Con información de SDP Noticias 


Comparte esta noticia en:
×