El 90 % de la carne consumida en La Paz viene de fuera; es hasta 50 pesos más barata y más calidad

El administrador dijo que hace 15 ó 20 años se sacrificaban hasta 2,000 animales por mes, entre bovinos y porcinos; pero, hoy en día, apenas llegan a los 500
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según el administrador del Rastro Municipal de La Paz, Salvador Alejandro Landa Flores, el 90 % del carne que se consume proviene de otros estados de México, o incluso, fuera del país; esto se debe, principalmente, a que el costo de esta es hasta 50 pesos menos que la producida localmente”.

“Del 100 % de la demanda, se produce un 10 % local, y lo demás se abastece de fuera, del norte o de otros países.

“Principalmente a la entrada de productos, de muy buena calidad por cierto, y que antes eran carnes congeladas, hoy en día son carnes frescas que se mataron hace 15 días en Culiacán en un rastro TIF; entra mucho producto, y lo mejor de todo esto, es que son 50 pesos más barato, el kilo, que la producción local, eso es una desventaja enorme que dudo mucho podamos, en el corto plazo, superar, está muy complicado”, dijo Landa Flores.

Mientras que el Rastro de La Paz “tiene la capacidad de atender 100 bovinos diarios y 70 cerdos diarios, y de esa capacidad que tiene, andamos en un 18 % de producción, en promedio, 15 a 20 cerdos y 15 a 20 bovinos por día”, agregó sobre la baja producción que tienen actualmente en el lugar.

El administrador dijo que hace 15 ó 20 años se sacrificaban hasta 2,000 animales por mes, entre bovinos y porcinos; pero, hoy en día, apenas llegan a los 500. Asimismo, señaló que la producción ya no se va a crecer como en aquel tiempo.

“De una producción de 2,000 animales que se sacrificaban hace 15 ó 20 años, ahorita no llegamos a 500 animales por mes […] la producción ya no se dispara más porque le está ganando la mancha urbana, le está ganando la zona turística, los ganaderos han vendido gran parte de los potreros y está muy limitados los sistemas de producción de ganado.

“Sale muy costoso trasladar un animal al rastro para el sacrificio, y después, venir a recoger las carnes, eso les golpea en sus bolsillos”, añadió. “Aquí siempre ha sido caro producir lo que sea, no sólo las carnes, por lo caro de los combustibles, ocupas combustible para hacer el alimento del ganado, combustible para llevarlo, combustible para todo”, explicó sobre el alto costo de los productos locales.

“Aquí se garantiza la inocuidad de las carnes, son carnes que no tienen riesgo para la salud, para el consumo, cumplen con las normas y las medidas sanitarias”.

Las carnes producidas en el Rastro de La Paz abastecen sobre todo a las carniceras de los mercados municipales o a las que se ubican en las colonias. Landa Flores asegura que es de calidad y tiene garantía de salubridad.

“Principalmente nosotros le surtimos a las carnicerías que están dentro de los mercados y a algunas carnicerías que están en las colonias […] va sellada, con el sello de salubridad y lleva unas cortadas en los nódulos donde se concentran las lesiones de alguna infección”.


Comparte esta noticia en:
×