Alcalde de Los Cabos no quiere firmar convenio para que burócratas tengan Fonacot: Delegado  

El Ayuntamiento de Los Cabos ya hizo el 90 %, que fue pagar la deuda de los 30 millones de pesos, explicó el delegado de Fonacot, pero el otro 10 % no depende del Instituto, sino de la administración municipal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en Baja California Sur, Rafael Álvarez Gámez, aseveró que los trabajadores del Ayuntamiento de Los Cabos no pueden acceder a este tipo de créditos debido a que el alcalde, Arturo de la Rosa Escalante, no ha querido firmar el convenio entre ambas partes, a pesar de que ya se ha hecho un pago de más de 30 millones de pesos.

“Desde Odile que no tenemos nada en este municipio, lo que sí tuvimos fue mucho acercamiento y pagaron un adeudo histórico de más de 30 millones de pesos; pero no quisieron firmar el convenio de afiliación, y sin convenio de afiliación, yo no les puedo hacer partícipes de los beneficios de este Instituto”,, dijo el delegado federal.

El funcionario señaló que ha sido el mismo Cabildo y Presidente Municipal de Los Cabos quienes “no quieren dar este beneficio a los trabajadores”, pues en varias ocasiones se ha hablado del tema en las sesiones, pero al final terminan por desecharlo.

“Hay un anexo que señala que, en incumplimiento de pago, se va a retener de participaciones federales, el centro de trabajo no puede llegar a incumplimiento porque es una retención del trabajador y lo enteras al Instituto; entonces, ahí yo creo que, tanto Cabildo, tanto el Presidente Municipal, no quieren dar este beneficio a los trabajadores. Ya lo han tocado el tema en el Cabildo y lo han bajado, creen que no es un tema de prioridad”, advirtió.

Incluso, se ha intentado platicar con el munícipe cabeño, pero “no he tenido una solución del tema”, comentó Álvarez Gámez. Invitó a De la Rosa Escalante que no se vean las cosas “como política”, sino como algo meramente institucional.

“Yo invito a mis compañeros de Los Cabos que hagan lo mismo, que no vean las cosas como política, es algo muy institucional […] a las oficinas van los trabajadores a cada rato a preguntar cuándo sale y los traemos a vueltas por su mismo líder presidente, Arturo; yo lo he invitado a platicar y no he tenido una solución del tema”.

El Ayuntamiento de Los Cabos ya hizo el 90 %, que fue pagar la deuda de los 30 millones de pesos, explicó el delegado de Fonacot, pero el otro 10 % no depende del Instituto, sino de la administración municipal “ocupo de la firma del Presidente o la Síndica”, indicó.

“Tenemos que cerrar ciclo, ellos ya hicieron un 90 %, pero ese 10 % como Instituto yo no lo puedo aprobar, ocupo de la firma del Presidente o de la Síndica […] no lo querían firmar porque ningún ayuntamiento a nivel nacional lo había firmado; ya lo firmó Armando Martínez (La Paz), lo cual agradezco, que él sí lo vio como una necesidad o como un apoyo al trabajador”.

Por último, dijo que son más de 2,500 trabajadores municipales que se han visto afectados ante esta situación, muchos de los cuales están en Buró de Crédito: “Aquí son más de 2,500 trabajadores, es un buen grueso de trabajadores los cuales están en Buró de Crédito, lo cuales el Ayuntamiento quiere meter otras financieras que se los van a comer en intereses y van a tener dos problemas, Buró de Crédito con el Instituto y con las otras financieras”.


Comparte esta noticia en:
×